null: nullpx
Inmigración

Arrestan a 15 personas durante la manifestación en Texas por la amenaza contra DACA

La manifestación se dio frente a la oficina de Ken Paxton, quien buscará demandar al gobierno para que elimine el programa migratorio. Cuatro de los detenidos son dreamers beneficiarios de DACA, según la organización Movimiento Cosecha.
26 Jul 2017 – 09:07 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Quince personas fueron arrestadas este miércoles durante una manifestación frente a la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, en la que protestaban su esfuerzo por eliminar el programa de Acción Diferida (DACA) que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación.

En la mañana del miércoles, los manifestantes se sentaron en medio de la carretera que lleva hacia el capitolio de Texas para bloquear el paso en un acto de desobediencia civil. Cuatro de los arrestados son beneficiarios de DACA y fueron identificados como Catalina Adorno, Catalina Santiago, José Luis Santiago y Miriam Zambudio.

"DACA está bajo ataque mientras a nuestros padres, quienes nunca recibieron la protección temporal que DACA provee, se les niega la dignidad y respeto en este país que nunca los ha reconocido", había dicho Catalina Santiago el miércoles. "Es hora de que la comunidad inmigrante le muestre a este país que depende de nosotros. No dejaremos de luchar hasta que tengamos protección permanente, dignidad y respeto para nuestros padres, nuestras comunidades y los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos".

Se espera que los arrestados sean liberados antes del jueves, según informó la activista Jeanette Vizguerra a través de redes sociales.

Futuro incierto de DACA

La protesta se dio casi un mes luego de que Paxton anunciara su intención de demandar al gobierno federal si no elimina DACA antes del 5 de septiembre. El fiscal hizo el anuncio en una carta abierta que también firmaron nueve otros fiscales generales y un gobernador.

Ese anuncio aumentó la incertidumbre que existe sobre el futuro de DACA bajo la administración del presidente Donald Trump. El mandatario había prometido actuar "con gran corazón" al definir el futuro de DACA, cuyos beneficiarios entraron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad y han aprobado una verificación de antecedentes penales.

Sin embargo, miembros de su equipo de gobierno han dado señales en los últimos meses de que DACA podría pasar a la historia. El mes pasado el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, eliminó por completo el memorando del expresidente Barack Obama que buscaba expandir DACA y proteger además a los padres indocumentados de ciudadanos y residentes estadounidenses.

La incertidumbre ha inspirado protestas como la de este miércoles. El pasado fin de semana, por ejemplo, un grupo de 15 personas inició una huelga de hambre colectiva en Illinois para pedirle al gobierno que no cancele el programa.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés