La familia de Vanessa Guillén junto a la abogada Natalie Khawam realizaron una conferencia de prensa este miércoles para exigir una investigación de parte del Congreso hacia la base militar Fort Hood tras la muerte del soldado Elder Fernandes, quien estuvo desaparecido desde la semana pasada.
“Al Ejército no le importan sus soldados”: Familia de Vanessa Guillén reacciona a la muerte de Elder Fernandes
El joven militar Elder Fernandes, de 23 años, fue hallado muerto este martes, según confirmó la abogada Natalie Khawam. Durante conferencia de prensa, la familia de Guillén exigió una investigación de parte del Congreso sobre cómo los líderes de la instalación militar están tratando a sus soldados.
El misterio en torno a la desaparición de Fernandes, de 23 años, dio un giro cuando la abogada de la familia, que también es la abogada de la familia Guillén, confirmó a través de las redes sociales que el joven fue encontrado muerto en Temple, Texas, cerca de la base militar donde trabajaba.
“Al Ejército no le importa sus soldados, y especialmente los líderes de la base militar Fort Hood. Ellos prometen respetar todos sus soldados, de preguntar sobre su bienestar, ver si están bien, ver si algo está mal con sus soldados…pero no le preguntaron a mi hermana si estaba bien o si Fernandes estaba bien”, indicó Lupe Guillén, hermana de la soldado.
Según Khawam, 13 soldados de Fort Hood han muerto en lo que va de año por lo que exige una investigación de parte del Congreso sobre cómo los líderes de la instalación militar están manejando a sus soldados.
“¿Cómo esto pasó de nuevo? No puede estar pasando esto. Tenemos que ayudar a los padres, están perdiendo a sus hijos que se inscriben al Ejército”, indicó Khawam.
La abogada informó que recibió la noticia sobre el fallecimiento del soldado este martes en la noche. Según indicó, la familia de Fernandes recibió una llamada de parte del Ejército en la que les indicaban que tenían noticias sobre el caso.
De acuerdo con Khawam, las autoridades le dijeron a la familia que Fernandes fue hallado colgado de un árbol cerca de un campo de golf. Un bulto negro fue encontrado cerca y dentro de sus bolsillos tenía $900. Khawam indicó que el joven no dejó una carta de suicido. “No me extrañaría que algo sospechoso le hubiese ocurrido”, dijo la abogada.
Fernandes fue visto por última vez el 17 de agosto por miembros de su unidad en una casa en Killeen, Texas. Tras la noticia de su desaparición, el Ejército de Estados Unidos dio a conocer que el joven militar había sido víctima de agresión sexual dentro de la base militar en la que trabajaba.
Este incidente se asemeja al caso de la soldado Vanessa Guillén. Aunque las autoridades no han confirmado que Guillén fue víctima de acoso sexual, tras la desaparición de la soldado, la familia indicó que la joven militar les había confesado sobre un incidente.
“Están muriendo en la base militar, no en la guerra. Dejaron a Vanessa atrás. Dejaron a Fernandes atrás. Entran en el Ejército para servir a su país, pero nadie rinde cuentas”, imploró Lupe Guillén.
La familia de Guillén y la abogada solicitaron al Congreso que se apruebe la medida #IAmVanessaGuillen que busca que los soldados tengan la opción de denunciar el acoso sexual a una tercera persona y no a su línea de comando.
De acuerdo con Khawam, cuando Fernandes denunció su acoso sexual fue transferido a otra unidad y recibió burlas de parte de sus compañeros. El soldado nunca le dijo a su familia que fue víctima de acoso por vergüenza, según explicó la abogada.
Asimismo, la abogada reiteró que si la medida #IAmVanessaGuillen se convierte en ley estos casos podrían resolverse con mayor rapidez y evitar tragedias.
“Se trata de asumir responsabilidad. Todos los líderes militares deben ser responsables. Queremos proteger a nuestros soldados. Ellos nos necesitan”, explicó Khawam.
Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.














