ATLANTA, Georgia.- Tras la pausa de la administración de la vacuna de Johnson & Johnson muchos usuarios que ya se han vacunado se preguntan qué deben hacer ahora. El doctor Carlos Del Río, profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y Decano Asociado Ejecutivo de Emory en Grady explicó que es "más probable ser atropellado por un vehículo al cruzar la calle a que la vacuna de Johnson & Johnson de efectos graves”.
Luego de la pausa de la vacuna de J&J en Georgia, ¿qué debe hacer si ya recibió la vacuna?: Esto dicen los expertos
Tras la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de pausar la administración de la vacuna Johnson & Johnson muchas personas se están preguntando si deben sentir preocupación luego de colocarse la dosis y la respuesta según expertos médicos es “no”, no debe sentir preocupación.

La pausa fue emitida por ambas agencias después de que seis mujeres que recibieron la vacuna J&J experimentaron coágulos inusuales de 6 a 13 días después de recibir sus inyecciones, informó The Associated Press.
Los coágulos ocurrieron donde la sangre se drena del cerebro y también ocurrieron con recuentos bajos de plaquetas. Todas las mujeres tenían entre 18 y 48 años. Un caso fue fatal y otra mujer se encuentra en estado crítico, confirmó el martes una conferencia de prensa conjunta de los CDC y la FDA.
Tenga en cuenta que esto sucedió en seis casos de las más de 6.8 millones de dosis y muchos no han tenido efectos secundarios leves o ninguno, informó la AP .
Muchos estados, así como los lugares de distribución de vacunas administrados por el gobierno federal, han detenido la distribución y muchos ahora distribuyen las vacunas Pfizer o Moderna.
Si se puso la vacuna J&J no entre en pánico
Si recibió la vacuna Johnson & Johnson, el Dr. Paul Pottinger, MD, profesor especializado en enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, dice que no hay necesidad de entrar en pánico. Pero si tiene algún problema dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, infórmeselo a su médico, de acuerdo con información publicada por Yahoo.
Algunos expertos dicen que el hecho de que los CDC y la FDA hayan pedido una pausa en la vacuna J&J es una señal de que nuestros sistemas de salud están funcionando y de la seriedad con la que las agencias se están tomando la seguridad.
“Esos seis casos, es un poco menos de uno en un millón, es increíblemente raro, pero las agencias están haciendo una pausa para que puedan mirar los datos y decidir si la asociación es cierta…. Se ha demostrado que la seguridad general de la vacuna es sólida y la efectividad sigue siendo muy fuerte, por lo que espero que se levante la pausa para que puedan comenzar a sacar la vacuna y salvar vidas.”.
"Sé que hay personas que han recibido la vacuna y que probablemente estén muy preocupadas", dijo el Dr. Schuchat en una sesión informativa de la FDA y los CDC el martes por la mañana. “Para las personas que recibieron la vacuna hace más de un mes, el riesgo es muy bajo en este momento. Las personas que recibieron la vacuna recientemente en las últimas dos semanas, deben estar alerta para detectar cualquier síntoma ".
“Si ha recibido la vacuna Johnson & Johnson, le diría 'Felicitaciones', porque eso significa que está protegido de una enfermedad grave que puede provocar la hospitalización y la muerte”, agrega.
Entonces, ¿qué debería hacer si se administró la vacuna J&J?
Si ha tenido fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar tres semanas después de recibir la vacuna, debe llamar a su médico, dijeron los CDC en la conferencia de prensa conjunta y la FDA.
Si no ha tenido efectos secundarios asociados con los coágulos de sangre, es poco probable que tenga riesgo de sufrir una reacción.
Se está indicando a los médicos que notifiquen los efectos secundarios.
El Dr. Pottinger señala que en las 12 a 48 horas posteriores a la inyección inicial, es común experimentar efectos secundarios como dolores de cabeza, fatiga y dolores musculares, y enfatiza que sería "increíblemente raro" experimentar esto y tener la razón. ser coágulos de sangre. Pero para estar seguro, si presenta síntomas, especialmente dolores de cabeza intensos, dolor en las piernas, dolor abdominal o dificultad para respirar, en cualquier momento dentro de un mes después de recibir la vacuna, llame a su médico o acuda a atención urgente.




