ATLANTA, Georgia. - La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Georgia envió una carta a los condados Stewart y Folkston para pedir que se coloque los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 a los inmigrantes que se encuentran en los centros de detención.
La ACLU de Georgia pide que se coloque la dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 en los centros de detención
La organización envió una carta a los representantes de los condados Stewart y Folkston para pedir que se haga pública la información de cuántos migrantes en los centros de detención han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

“Parece que ICE no tiene ningún plan para que los centros de detención proporcionen vacunas de refuerzo a todos los que las necesiten, o que proporcionen educación a las personas sobre la importancia de las dosis de refuerzo”, dijo Eunice Cho, abogada senior del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU. "Este es otro ejemplo más del enfoque arrogante de ICE hacia la salud y la seguridad de las personas detenidas, en violación de sus derechos constitucionales, y subraya el peligro inherente de la detención en primer lugar", se lee en el comunicado.
La ACLU indicó que hasta el 1 de julio de 2021 se registraron 1,200 casos de covid-19 en las instalaciones de los centros de detención en Georgia.
“Las tasas de infección en los centros de detención de ICE en todo el país son 20 veces más altas que en el público en general, con casi 32,000 personas detenidas dando positivo hasta la fecha”, se lee en el mensaje.
La carta enviada por ACLU solicita que ICE proporcione información sobre el número de personas que han sido vacunadas, cuántas han recibido la dosis de refuerzo y las políticas de vacunación del personal que trabaja en dichos centros de detención.
El comunicado indica que ICE ha usado en los centros la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que quienes recibieron esta vacuna reciban un refuerzo luego de dos meses.
Denuncias de la negligencia en el centro de detención Stewart
La organización El Refugio denunció casos de negligencia médica en el centro de detención Stewart en marzo de 2021. En la denuncia se detalló que en las instalaciones del centro existían condiciones de riesgo para el contagio de covid-19.
Entre las condiciones descritas se encuentran: negligencia médica, negación de liberaciones para personas con factores de riesgo, pautas inadecuadas de control de infecciones, falta de distanciamiento social, uso inapropiado de equipos de protección personal, falta de saneamiento y desinfección y falta de pruebas.

.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)