null: nullpx
Salud

Urgen a inmigrantes a vacunarse contra el sarampión en condados de Gwinnett, Rockdale y Newton

Los casos de la enfermedad, declarada como erradicada en el año 2000 en Estados Unidos, sumaron 764 a nivel nacional hasta el 3 de mayo. En Georgia el total de personas afectadas se mantiene en 6.
7 May 2019 – 5:05 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Los Departamentos de Salud de tres condados del estado urgieron a los inmigrantes a que se vacunen para prevenir el sarampión, justo la semana en que los casos a nivel nacional superaron los 760.


A nivel nacional, los casos reportados de la enfermedad hasta el 3 de mayo sumaban 764 en 23 estados, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Se trata del mayor brote reportado en el país en más de 20 años.

En Georgia, las personas afectadas son seis, luego de que se detectaran tres casos en abril y tres más en enero, de acuerdo con el Departamento de Salud de Georgia.

La enfermedad fue declarada como erradicada en Estados Unidos en el año 2000, después de que se implementara un programa de vacunación, informó el Departamento de Salud Pública de Georgia.


Según las autoridades, la vacunación es la mejor manera de hacer frente a la enfermedad y los inmigrantes no deberían ser la excepción, mucho menos por la falta de seguro médico o un estatus migratorio, dijo a Univision 34 Atlanta Chad Conner, vocero de los Departamentos de Salud de los condados de Gwinnett, Newton y Rockdale.

"La única información que verificamos a las personas que vienen a nuestras sucursales de los Departamentos de Salud es el estatus de seguro médico, incluido Medicaid, Medicare y seguros privados", indicó Conner. "Todos son bienvenidos para ponerse la vacuna, conocida como la MMR (sarampión, paperas y rubeola)".

El funcionario dijo además que si las personas no están seguras de si ya se pusieron la vacuna, se les puede hacer una prueba de sangre para verificar si necesitan la inmunización.


Conner dijo que los condados atienden a personas sin seguro o con coberturas limitadas y que ofrecen costos asequibles en sus servicios médicos. Una vacuna contra el sarampión en sus unidades médicas puede costar al menos 21 dólares.

El funcionario agregó que cuentan con información disponible en Español y que las personas pueden estar seguras de que "a partir de los datos que recolectamos de los pacientes, no podemos saber el estatus legal migratorio de una persona cuando viene a solicitar servicios".

"El estatus migratorio de una persona no afecta si puede recibir nuestros servicios o no".

Los condados, por ejemplo, cuentan con centros de salud en ciudades como Buford, Lawrenceville y Norcross, en el caso de Gwinnett. Encuentra otros centros de salud en las regiones aquí.


El sarampión se puede propagar fácilmente por el aire y puede llegar a ser mortal en niños menores de cinco años y personas mayores de 20.

La enfermedad comienza a manifestarse con fiebre alta, tos, moqueo, ojos enrojecidos y llorosos y menos de una semana después aparece un sarpullido en la piel, según los CDC.

"Generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies”, indica la institución y agrega que cuando el sarpullido aparece, la fiebre puede aumentar a más de 104 grados Fahrenheit.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud

Más contenido de tu interés