Hispana de 68 años es deportada tras pasar más de cinco meses detenida por ICE

La señora Alba Oneida Andrade Reyes, de 68 años, fue deportada luego de pasar cinco meses en un centro de detención de ICE. Durante ese tiempo reportó que perdió la audición en su oído izquierdo e incluso llegó a desmayarse.

Video Abuela hispana detenida por ICE denuncia grave deterioro de su salud: “Estoy sufriendo meningitis”

ATLANTA, Georgia. – Alba Oneida Andrade Reyes, una mujer hispana de 68 años, fue detenida por agentes de ICE durante una cita en una corte de inmigración. Pasó meses “desparecida” hasta que logró comunicarse con alguien de su Iglesia y avisar que estaba en un centro de detención en Georgia. Ahora luego de cinco meses internada, fue deportada.

“Me engañaron, ICE me engañó. Me dijo que me portara bien y que a lo mejor yo salía y mentira. Todo fue en en cuestión de horas para que me deportaran rápido. Llegando a Luisiana, me obligaron a firmar. Ahí tuve que firmar, si no no me daban la salida”, describió Alba en entrevista con Yólise Paez de Univision desde Honduras.

PUBLICIDAD

Acudió a audiencias de solicitud de asilo sin abogado

Alba fue deportada en la tercera semana de enero del 2026, luego de que le fuera negada su solicitud de asilo en dos audiencias: el 17 de noviembre y el 2 de diciembre. En ninguna de ellas tuvo un abogado.

A pesar de esto, ella afirma que no pensó que volvería a Honduras tras ser deportada.

“Ya tenía yo muchos años viviendo allá. Nunca pensé esto, sino que pensé que yo podría haber arreglado. Lo que pasa es que mis hijas no han querido arreglarme”, dijo Alba.

La madre describió que diferencias familiares han provocado que ella “se haya apartado” de sus hijas.

Yo le pido a Dios que el dolor no me arruine mi corazón, ni mi mente porque el dolor es muy grande… Usted sabe que uno siempre cuenta con los hijos como sea. Uno no viene debajo del brazo para ser buena madre o para que hablen mal de uno”, agregó en su descripción.

Migrante hondureña de 68 años pasó tres meses desaparecida y hoy enfrenta detención de ICE en Georgia.
Migrante hondureña de 68 años pasó tres meses desaparecida y hoy enfrenta detención de ICE en Georgia.
Imagen Univision.

Alba lucha por su salud tras varios episodios médicos en el centro de detención

En el tiempo que estuvo detenida, la inmigrante hondureña describió que su salud se deterioró. Entre las denuncias reportadas por su Iglesia en Georgia están que perdió la audición en su oído izquierdo, que se había desmayado y que le dio meningitis.

“Estoy tan aturdida que a veces amanezco con malas ideas en la cabeza… muy tristes y otras veces, la mayoría del tiempo, casi no hablo”, dijo en una de las últimas entrevistas que dio desde el centro de detención.

PUBLICIDAD

Sobre cómo ha seguido su tratamiento médico, ella respondió que está haciendo lo que puede con los recursos que tiene.

He estado tratando de tomar medicinas caseras para poder seguir adelante”, describió Alba ante la pregunta de cómo se encuentra de salud.

Adicionalmente, afirma que lucha por estar en paz. “Estoy tratando de estar tranquila y seguir paso a paso lo que me está pasando, porque qué más puedo hacer”, describió.

Alba tiene que estar “escondida” en Honduras

Alba describió en entrevista que en su país natal debe cuidarse de no ser víctima del crimen. En una entrevista anterior con Univision, Alba dijo que en Honduras asesinaron a su hermana y a su sobrino.

“Me han quitado todo. Me han quitado dinero. Me han robado todo lo que he tenido”, dijo Alba.

Alba prefirió no dar detalles de las razones de sus declaraciones por su propia seguridad, pero reiteró que no se siente segura en Honduras.

“Yo prefería estar detenida, por eso dure mucho tiempo ahí, porque yo prefería estar detenida ahí que venir aquí a Honduras”, dijo la madre hondureña.

Ahora en Honduras, extraña su vida en Estados Unidos.

“En Estados Unidos yo trabajaba. Yo tenía dos trabajos, me mantenía bien de salud… Era un poquito lo que ganaba $400 semanales, pero a mí me servían. Luego el sábado y el domingo vendía productos y por las noches iba a la iglesia… Extraño todo lo que yo hacía”, describió Alba.

Identificación de Alba Oneida Andrade Reyes.
Identificación de Alba Oneida Andrade Reyes.
Imagen Univision.

Otras noticias que podrían interesarte: