ATLANTA, Georgia.- La llegada de la Navidad significa sentimientos de felicidad y alegría para muchas personas, sin embargo, para otras, representa sentimientos de tristeza, melancolía y angustia que podrían ser temporales o que deben atenderse con un profesional.
Cansancio, depresión, pérdidas o sensación de fracaso: una terapeuta explica la tristeza que se siente en Navidad
¿Tienes sentimientos encontrados o de tristeza para esta Navidad? Una terapeuta explica cómo la tristeza puede surgir por el agotamiento del año o expectativas no alcanzadas. Además, nos da consejo para pasar esta temporada.

La Doctora en Ciencias Sociales y terapeuta Lisett Gutiérrez explica que los sentimientos de tristeza que surgen durante las fiestas decembrinas pueden deberse a dos cosas “que están relacionadas, pero no son exactamento lo mismo”.
“La primera de ellas son sentimientos de tristeza, nostalgia y melancolía que muchas personas de la población en general pueden experimentar en esta época del año y la segunda se refiere a las recaídas que experimentan las personas que sí están atravesando por un episodio depresivo o haciendo duelo por alguna pérdida reciente”, indicó Gutiérrez.
Las causas de estos sentimientos
La terapeuta explica que las causas de este fenómeno son muchas y muy diversas. Sin embargo, ella explicó las dos que pueden ser las más comunes.
“La primera es algo tan básico como puede ser el cansancio y el agotamiento acumulado después de un año. Trabajando y resolviendo problemas porque muchas veces el cansancio se expresa en forma de tristeza y cuando no sabemos por qué estamos tristes, a veces es simplemente porque estamos cansados”, indicó Gutiérrez.
La segunda causa tiene que ver con sensaciones de fracaso.
“A veces sentimos que no hemos cumplido determinadas expectativas que están asociadas a esta fecha, que pueden ser, por ejemplo, expectativas de gasto y consumo que nos llegan a través de las redes sociales a través de la publicidad y que a veces no se corresponden con la capacidad financiera de nuestras familias y no las podemos cumplir”, indica Gutiérrez.
Estas expactativas puede ser personales o incluso familiares. “… las metas que nos trazamos cada año y que a veces, por múltiples razones, tampoco alcanzamos a cumplir”.
Sobre las expectativas familiares, también la doctora explica que pueden volverse estresantes cuando sabemos que nos reuniremos con personas con las que no nos llevamos bien o con quienes pueden aparecer conflictos no resueltos.
“O también cuando hay ausencias o hay sillas vacías en la familia por pérdidas recientes o por personas que han fallecido o que están lejos”, indicó Gutiérrez.
Las tristezas de la población migrante
El Centro de Estudios de Inmigración indica que la población migrante en los Estados Unidos en abril de 2022 era aproximadamente de 47,000,000 personas que han dejado atrás sus hogares.
La terapeuta explica que durante estas festividades esas ausencias se tornan más sensibles.
Las recomendaciones para lidiar con estos sentimientos
La primera recomendación siempre va a ser no tomarse a la ligera nada que tenga que ver con la depresión y buscar ayuda profesional. La segunda es aceptar la complejidad de los sentimientos y emociones que están asociados a esta celebración.
“No podemos esperar que todo va a ser risas, alegrías, felicidad y maravilla, donde también van a estar involucrados estos otros sentimientos... En este sentido es estar dispuestos a vivir todas estas emociones sin querer escapar de ellas o suprimirlas y respetar las emociones de los demás, aunque sean distintas a las nuestras”, recomendó Gutiérrez.
Lo mejor será vivirlas “cada quien de una manera auténtica y flexible desde nuestros gustos, desde nuestras posibilidades, desde la etapa en la vida en la que estamos, sin imponernos un molde sin imponernos una expectativa rígida, sin exigirnos comprar los mejores regalos, hacer las mejores fiestas, cumplir exactamente cada uno. De los propósitos que nos planteamos, sino vivir las fiestas desde la libertad de elegir lo que nos haga sentir mejor, con las limitaciones que cada quien pueda tener”, agregó la especialista.
La Línea Nacional de Ayuda de SAMHSA, 1-800-662-4357, es un servicio confidencial, gratuito, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en inglés y español, para individuos y familiares que enfrentan trastornos mentales o de uso de sustancias. Este servicio lo conecta con centros de tratamiento locales, grupos de apoyo y organizaciones comunitarias.

