null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Tras anuncio de Trump, ICE urge cooperación a oficiales locales para deportar a indocumentados

El comunicado de la agencia surge justo cuando el presidente Donald Trump amenazó con deportar a "millones" de inmigrantes a partir de la próxima semana y luego de que un Departamento de policía de Georgia denunciara que agentes federales pidieron colaboración para tender una trampa a indocumentados.
18 Jun 2019 – 4:58 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Las autoridades federales de migración dijeron este martes que dependen de la colaboración con las agencias locales de la ley para deportar a "peligrosos criminales de nuestra comunidades".

En fotos: así fue el polémico arresto de un hispano y su padre a manos de ICE en Georgia

Loading
Cargando galería


Mediante un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) atacó también nuevamente a las jurisdicciones a las que se les cataloga como "santuario" y dijo que "hay un incremento inherente en el riesgo para el personal y el público cuando agentes y oficiales de ICE deben ir a las comunidades a buscar de forma proactiva a inmigrantes ilegales previamente detenidos".

El término de ciudades "santuario" es utilizado por los detractores de la inmigración irregular para catalogar a las jurisdicciones que no colaboran con las autoridades federales de migración.

En Georgia, aunque no se autodenominan de esa forma públicamente, las ciudades de Atlanta y de Clarkston han dejado de cooperar con ICE.

En fotos: Así es Clarkston, la ciudad que no colabora con ICE y apoya a inmigrantes en Georgia

Loading
Cargando galería

"Cuando las agencias locales del orden deciden apoyar las políticas de santuario y liberar a inmigrantes ilegales criminales sin notificar a ICE, es una decisión de proteger y liberar a delincuentes que están a la caza de víctimas en nuestras comunidades", dijo en el comunidado Bryan Wilcox, director en funciones de la unidad ERO de la agencia en Seattle, Washington.

"Al permitir que los ilegales criminales, particularmente aquellos con escandalosos prontuarios delictivos, sean liberados pone a todos en peligro. Un peligro que podría ser prevenido a través de la cooperación con los oficiales de Inmigración", agregó Wilcox.

ICE puso como ejemplo varios casos de indocumentados que fueron liberados por jurisdicciones locales en Washington y Oregon, quienes luego de ser liberados por autoridades locales fueron capturados y acusados de cometer delitos como homicidio y violación, entre otros.

El vicepresidente Mike Pence aseguró en marzo pasado que "Atlanta y Georgia son más seguros hoy en día gracias al gran trabajo de los hombres y mujeres" de la agencia.

Durante su visita a Georgia, Pence también informó que ICE había arrestado en el estado a un inmigrante buscado a nivel internacional y que estaba acusado de asesinato y homicidio involuntario en México.

Georgia colabora con ICE

En fotos: Así han aumentado las deportaciones en Georgia en el programa 287(g)

Loading
Cargando galería

ICE capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país.

En Georgia, entre los años fiscales 2014 y 2018, al menos 35,991 indocumentados fueron detenidos por policías locales en los condados de Gwinnett, Hall, Cobb y Whitfield; de esos, 4,974 fueron deportados debido al 287(g).

El condado de Floyd y el Sistema de Prisiones también participan en el programa, pero ICE dijo que sus números se verán reflejados hasta el reporte del año fiscal 2019.

A finales de mayo, el sheriff de Gwinnett, Butch Conway anunció que extendería su colaboración en el programa.

A inicios de junio, el alguacil del condado de Cobb, Neil Warren, confirmó a Noticias 34 Atlanta que su oficina continuará colaborando con la medida.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés