Esto es lo que debes saber para manejar los préstamos y tarjetas de crédito

El crédito es una herramienta que sirve para alcanzar metas familiares o personales, pero antes de pedirlo es necesario preguntarse sinceramente ¿Lo necesito? ¿Puedo pagarlo?. Aquí te explicamos.

Video Esto es lo que tienes que saber para obtener un crédito

El ahorro es una solución para lograr las metas y sueños a futuro, pero en ciertas ocasiones, el dinero ahorrado no es suficiente para realizar un proyecto familiar o iniciar un negocio. Por esto, se recurre al crédito, ya sea de préstamo o en tarjeta, que es una operación en la que una institución financiera le presta dinero a una persona, quien lo devolverá posteriormente en cuotas y en un plazo establecido.

Sin embargo, analistas financieros consultados por Univision recomiendan que antes de solicitarlo hay que hacerse una serie de interrogantes, tales como: ¿Necesito un crédito? Y ¿Para qué me voy a endeudar?

PUBLICIDAD

¿El crédito que voy a solicitar es para estudiar? ¿Para comprar una vivienda? ¿Para inciar un negocio? ¿Para comprar maquinaria o para desarrollar alguna actividad productiva? El endeudamiento para estas actividades es positivo. Pero si va a endeudarse solo para el consumo hay que pensarlo mejor.

Los préstamos y tarjetas de crédito son una herramienta muy útil. Poca gente sabe antes de ir a un banco qué tipo de factores son los que se evalúan para otorgarlos. Las instituciones intentan mitigar el riesgo, y para esto hacen un análisis crediticio de las personas y empresas que solicitan un financiamiento.

¿Por qué es bueno tener un historial de crédito?

También hay que conocer ¿cuánto cuesta ese dinero? ¿A qué plazo tengo que pagar? Y lo más importante ¿puedo pagarlo? Toda persona interesada en un préstamo debe tener en cuenta que es una obligación que debe cumplir, de lo contrario, si incumplen con el pago de cuotas afectará el historial crediticio.

¿Sabías que no haber tenido deudas no es tan bueno como parece? Así es y esto se debe a que las personas que nunca han tenido algún tipo de préstamo no pueden demostrar cuál es su historial crediticio que detalle su comportamiento financiero; si es buen o mal pagador.

PUBLICIDAD

A su vez, los bancos no pueden calcular con precisión el riesgo sobre los nuevos clientes por esa falta de información sobre su comportamiento financiero en el pasado.

¿Qué puntaje de crédito debe tener?

Los puntajes de crédito en Estados Unidos se clasifican así:

  • Por encima de 750 puntos la calificación es excelente.
  • 700 a 749 es bueno.
  • 650 a 699 es considerado suficiente o normal.
  • 550 a 649 puntos se denomina como un score pobre. Este último puede limitar el acceso, pero tiene posibilidades.

Sin embargo, al no tener un historial crediticio al momento de solicitar un préstamo para comprar un automóvil, una casa o cualquier otro bien la respuesta del banco puede ser un rotundo “no” y si lo aprueban es posible que lo otorguen a una tasa de interés más alta, explica el profesor de economía del John Jay College, José Torres.
“Tener un historial y una calificación de crédito superior de 700 baja los costos de los préstamos, los intereses, hace más fácil comprar cosas y puede ayudar en situaciones de emergencia cuando el acceso de crédito es necesario”, detalla Torres.

También abre posibilidades como acceder a montos más altos e incluso un record de crédito saludable es útil para obtener un empleo, ya que muchos empleadores pueden comprobar el historial antes de ofrecer un puesto trabajo en Estados Unidos. De ahí la importancia de comenzar a construir un buen historial crediticio desde ya.