null: nullpx
Justicia

Menores de 16 años no pueden ser juzgados como adultos, dice la Corte Suprema Corte de California

Los acusados que son menores de 14 y 15 años no pueden ser transferidos a tribunales de adultos para ser para ser procesados como tales, dijo la Corte Suprema de Justicia California segun su interpretación de la Propuesta 57.
25 Feb 2021 – 06:28 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Justicia de California dijo que es legal la ley estatal que prohíbe que los jóvenes menores de 16 años sean acusados como adultos, pese a la oposición de algunos fiscales.

En una decisión unánime, el Alto Tribunal de California respaldó la ley estatal SB 1391, de 2018, que puso fin a una de las medidas más controversiales contra el crimen que condujo a la superpoblación en las cárceles. Los científicos coincidieron en su momento que aplicar un trato punitivo de adultos a los adolescentes de 14 y 15 años de edad perjudicaba el desarrollo cerebral de los delincuentes juveniles.

La enmienda es totalmente consistente con los propósitos fundamentales de la Proposición 57 de promover la rehabilitación de los delincuentes juveniles y reducir la población carcelaria", escribió el juez asociado Joshua Groban en la decisión. "Por lo tanto, apoyamos la ley 1391 del Senado como una enmienda permisible a la Propuesta 57."

¿Qué dice la propuesta 57?

La Propuesta 57, aprobada por los votantes en 2016, cambió las reglas para la justicia juvenil, revisó las reglas para condenas y modificó como se calculan los créditos de buen comportamiento para las penas de cárcel y prisión.

El lenguaje de la Prop. 57 permitió futuras modificaciones legislativas, como la SB 1391, a la parte de la ley relacionada con la transferencia del juez de menores de 14 y 15 años a los tribunales juveniles. Los fiscales argumentaron que eran contradictorias.

Las diferencias entre el tribunal de adultos y menores son enormes. Las personas condenadas como adultos son elegibles para cadena perpetua, mientras que las personas condenadas como menores rara vez son retenidas después de su 25 cumpleaños, incluso por asesinatos. El sistema judicial para adultos es más punitivo por naturaleza, mientras que los sistemas judiciales juveniles ponen un mayor énfasis en la rehabilitación.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés