null: nullpx
Inmigración

Sentencian al último hispano implicado en “fábrica de matrimonios” para indocumentados

Yuly César Pérez Sale era el único acusado al que le hacía falta recibir su condena en cuatro casos en los que ciudadanos estadounidense y cubanos se casaron por dinero con indocumentados de Honduras, México, Uruguay, Brasil, Perú y Venezuela.

1 Feb 2020 – 05:51 PM EST

ATLANTA, Georgia. Una jueza dictó sentencia al último de los 31 acusados de participar en cuatro casos de fraudes migratorios relacionados con matrimonios entre ciudadanos estadounidenses, cubanos residentes en el país e indocumentados.

Yuly César Pérez Sale fue sentenciado a un año de libertad condicional y 100 horas de servicio comunitario por su participación en la trama, dijo a Noticias 34 Atlanta Bob Page, el vocero de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de Georgia.


Pérez, de 52 años y residente de Miami, se declaró culpable en octubre de 2016 de los delitos de conspiración para defraudar al gobierno federal y de dar alojamiento a indocumentados, informó la Oficina.

La investigación comenzó en Atlanta en noviembre de 2013, cuando oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y de la Oficina de Investigaciones Criminales (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se enteraron de un sistema de fraude que involucraba a personas que se casaban con indocumentados para que obtuvieran un estus legal.

Según la Fiscalía, entre febrero de 2001 y diciembre de 2016, los organizadores reclutaron a cubanos y estadounidenses, y les pagaron para que se casaran con inmigrantes de Honduras, México, Uruguay, Brasil, Perú y Venezuela.

Los indocumentados pagaron sumas de hasta 20,000 dólares para sus matrimonios fraudulentos.

Durante la investigación, agentes de HSI viajaron por el país y arrestaron a Pérez y 30 personas más por su participación en la estafa. Todos fueron acusados en cuatro casos separados y se declararon culpables.

La mayoría fue sentenciada entre 2017 y 2019. Algunos incluso fueron deportados, dijo la Oficina.

"Estos acusados intentaron aprovecharse de las leyes de inmigración de los Estados Unidos operando y participando en una fábrica de matrimonios fraudulenta", dijo el fiscal federal Byung J. Pak, en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:

Los errores que un inmigrante NO puede cometer a la hora de viajar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónNoticiasCondenas

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.