null: nullpx
Georgia

Salva una vida: así debes actuar tras la mordedura de una serpiente venenosa en Georgia

Hace dos semanas, una mujer falleció en el estado tras ser atacada por una víbora de cascabel. Solo seis, de las 46 especies que habitan en el estado, podrían ser letales para los humanos.
24 Jun 2019 – 3:15 PM EDT

ATLANTA, Ga. La muerte de una mujer de Georgia hace dos semanas tras la mordida de una serpiente venenosa, a pesar de que es poco común, es un fuerte recordatorio de lo peligrosos que pueden ser los encuentros con estos reptiles.

De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales del estado, hay más probabilidades de morir en un accidente de tránsito o por causa de un rayo que por la mordedura de una serpiente.

Según GADNR, de un aproximado de 10,000 mordeduras de serpientes que se reportan cada año en los Estados Unidos, entre 12 y 15 en efecto terminan en muerte.

"Tus posiblidades de sobrevivir son de 499 entre 500", indica el Departamento.

A pesar de esto, hay consejos que puedes seguir si eres atacado y mordido por una serpiente:

Recomendaciones:

  • Si se ha producido una mordida, trata de identificar qué clase de serpiente fue la que atacó y si es venenosa.
  • Si se trata de una víbora no venenosa, lava la zona afectada con agua y jabón.
  • Si se trata de una serpiente venenosa, primero guarda la calma.
  • Mantén el área de la mordida abajo del nivel del corazón de la víctima.
  • Retira anillos, relojes, y prendas apretadas.
  • Desde la distancia y de forma segura, trata de identificar qué especie de serpiente fue la que atacó.

En fotos: Es temporada de serpientes en Georgia y así son las venenosas

Loading
Cargando galería
  • Lleva a la víctima al hospital más cercano, aún si crees que se trata de una "mordida seca", que es cuando la víbora no deposita veneno.
  • El tratamieno universal para la mordedura de serpiente es un suero o antídoto contra el veneno, que es administrado por médicos.
  • No le des de comer o beber nada a la víctima, eso incluye alcohol o medicinas.
  • No permitas que corra o que haga actividades extenuantes.
  • No cortes las heridas de la mordedura con una cuchilla.
  • No uses una arma aturdidora o electrica en la víctima.
  • No congeles o apliques frío extremo en el área de la mordida.
  • Los torniquetes pueden funcionar, pero depende de qué tipo de serpiente fue la que mordió a la víctima.

GADNR también recuerda que si bien matar serpientes venenosas no es ilegal en Georgia, lastimar a las no venenosas sí lo es. En ambos casos, recomienda simplemente dejarlas en paz si se encuentra con ellas.

Duro recordatorio

"Odio tener que compartir esto con extraños, pero esto se ha convertido en una recaudación de fondos para un funeral. Nuestra madre no sobrevivió", escribió en GoFundme Patricia, una de las hijas de la víctima, identificada como Priscilla Meridith.

Meridith residía en Brunswick, unas 300 millas al sureste de Atlanta.


De acuerdo con el recuento de la familia, la mujer sufrió una "mordida grave" de serpiente a mediados de mayo. Compartieron una foto de lo que se aprecia es el lomo de una víbora de cascabel, debido a su patrón de colores distintivo.

La también conocida como Timber Rattlesnake es una de las seis especies venenosas, de entre las 46 que habitan en el estado, de acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales.

Luego de la mordida, Meridith fue ingresada en un hospital y tuvo una "severa reacción alérgica", dijo la familia en GoFundMe.
Aseguraron que necesitaba la ayuda de un respirador artificial y que hasta había tenido un ataque cardíaco. Sus riñones y el hígado funcionaban al 30 por ciento de su capacidad.

En Georgia, autoridades de varias regiones han advertido sobre la presencia de estos reptiles. Noticias 34 Atlanta ha documentado en 2019 varias ocasiones en que los animales han sido reportados en viviendas del estado.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

RELACIONADOS:GeorgiaNaturaleza

Más contenido de tu interés