“Que seamos inmigrantes no les da derecho para que nos mutilen”: detenidas en centro de ICE piden auxilio a Univision

“En ocasiones tenemos que ser enfermeras, para auxiliar a nuestras compañeras... porque si no, se mueren esperando”, se lee en un aparte de las cartas de auxilio que varias inmigrantes recluidas en un centro de ICE de Irwin, Georgia, enviaron a Univision 34 en Atlanta.

Video “Que seamos inmigrantes no les da derecho para que nos mutilen”: cartas de auxilio de detenidas en Irwin

ATLANTA, Georgia. - La visita de varios congresistas y miembros del Caucus Hispano al Centro de Detención para Inmigrantes de Irwin luego de las denuncias de practicas médicas irregulares, sirvió para que varias mujeres detenidas en la cárcel de ICE enviaran cartas de auxilio a Noticias 34 Atlanta.

“Que seamos inmigrantes no les da derecho para que nos mutilen”, es una de las frases más lapidarias de las cartas.

PUBLICIDAD

Los escritos revelan el temor y la frustración que experimentan muchas de las detenidas quienes describen la realidad del centro de reclusión de ICE en Irwin como “una pesadilla”.

Una de las mujeres escribió a los congresistas, “yo quería decirles un bonito discurso. Pero voy a hablarles con la verdad y con el corazón. ¿Por qué tardaron tanto en venir? Si desde hace tiempo pedíamos, a gritos, auxilio. Ustedes no saben todo lo que hemos sufrido. Alguien debe pararlo. Alguien debe responder por esto”.

La congresista Nanette Díaz Barragán tras su visita a Irwin dijo que “lo que oí ahí es horrendo… mujeres llorando, con dibujos hechos con lápiz pidiendo ser liberadas… contándonos sus historias… fueron sometidas a procedimientos y no les dieron información sobre qué les hicieron”.

Los testimonios plasmados en las cartas reflejan la desesperación de decenas de mujeres que sienten que son tratadas de forma inhumana, con maltratos y distintas formas de discriminación.

“Hasta una señora me dijo que la estaban llamando cucarachas”, dijo Díaz Barragán.

Los escritos también hacen referencia a uno de los temas que ha generado malestar en la opinión pública sobre las presuntas practicas médicas quirúrgicas no autorizadas contra las detenidas.

"Ustedes no saben el trauma psicológico y la indignación que sentimos al ver a tantas mujeres ‘operadas’. Las hemos visto llorar del dolor porque su estómago está inflamado, porque la cirugía se les infectó. No les dieron tratamiento, ni medicamento después de la cirugía. En ocasiones nos ha tocado servir de enfermeras y auxiliarnos unas a otras. La mayoría de las que se les practicó esa cirugía no entienden qué está pasando con su cuerpo, ni qué hicieron en su cuerpo. Les vamos a hacer un estudio, les dijeron. Y las habían engañado”.


"Que nosotras seamos inmigrantes no les da derecho para que practiquen y mutilen mi cuerpo. Nosotras también tenemos derecho a decir NO".

Las identidades de las mujeres están siendo protegidas, muchas tienen miedo a represalias, pero denuncian que la realidad dentro del centro de detención de Irwin es “peor” de lo que muchos se imaginan, una realidad, que es disfrazada cuando se realizan inspecciones.

"Cuando vienen las visitas, el ogro se convierte en princesa. Y todo parece un cuento de (hadas). Pero cuando las visitas se van comienzan para nosotras las pesadillas. Porque todo vuelve a la realidad que estamos viviendo aquí en Irwin: Una pesadilla. Libertad para todas”.

Te Puede Interesar

Video Congresistas están "horrorizados” tras visitar el centro de detención para inmigrantes de Irwin