OCILLA, Georgia.- La situación que viven las mujeres recluidas en el centro de detención para inmigrantes en Irwin provocó que un grupo de congresistas visitaran y entrevistaran a algunas de las detenidas en el centro de reclusión de ICE.
“Las llaman cucarachas”: Congresistas están horrorizados tras visitar el centro de detención de ICE en Irwin
Nanette Díaz Barragán visitó junto a otros congresistas el centro de detención para inmigrantes de Irwin, manifestaron sentirse “horrorizados” con los testimonio de algunas de las mujeres recluidas.

Nanette Díaz Barragán congresista por California, dijo que algunas mujeres con las que habló les dijo habían sometidas a procedimientos médicos sin mayor información.
"Me dieron inyecciones pero no sé para qué, puedes fijarte y ver para qué fueron, yo vi el papel y decía Depo Provera, que es una inyección para que las mujeres no puedan tener hijos, y ella no supo esto", dijo Díaz Barragán.
El Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, está en el ojo del huracán luego de las denuncias sobre múltiples esterilizaciones forzadas y otras cirugías sin el consentimiento de las detenidas.
Díaz Barragán dijo que conversó con algunas de las detenidas y que otras le entregaron cartas porque temían hablar o porque no le dio tiempo de hacerlo, en la que expresan su desesperación por el “horror que atraviesan”.
“Lo que oí ahí es horrendo… mujeres llorando, con dibujos hechos con lápiz pidiendo ser liberadas… contándonos sus historias… fueron sometidas a procedimientos y no les dieron información sobre qué les hicieron”, dijo Díaz Barragán.
Junto a la congresista estaban otros de sus colegas, así como miembros del Caucus Hispano y del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
“Hasta una señora me dijo que la estaban llamando cucarachas”, dijo Díaz.
Tras finalizar la inspección, los congresistas celebraron una conferencia de prensa virtual, algunos de ellos pidieron su inmediato cierre del centro de detención para inmigrantes en Irwin.
Según los documentos obtenidos por Univision 34 Atlanta, el médico Mahendra Amin, acusado por varias mujeres de presuntamente practicarles sin autorización una histerectomía. Una representante de la Junta de Especialistas Médicos de Estados Unidos que Amin no está afiliado como especialista, lo que significa que no está certificado por la Junta de Obstetras y Ginecólogos del país.














