Congresistas urgen cierre de prisión para inmigrantes en Georgia tras denuncias de esterilizaciones forzadas

"Este es un espectáculo de terror, realmente es peor de lo que esperaba", dijo uno de los funcionarios tras su visita.

Video Exigen investigar denuncias de esterilización forzada a migrantes en un centro de detención de ICE

Varios miembros del Congreso pidieron el cierre de un centro de detención en Georgia en espera de una investigación después de que las detenidas les dijeron que las obligaban a someterse a procedimientos ginecológicos innecesarios con equipos sucios que dejaron infecciones graves en condiciones tan insalubres que algunas suplicaron ser deportadas.

"Este es un espectáculo de terror, realmente es peor de lo que esperaba", dijo el sábado el representante Juan Vargas, demócrata de California, tras hablar con varias detenidas en la visita al Centro de Detención del Condado de Irwin, donde se encuentran bajo custodia del Servicio d Inmigración y El Servicio de Control de Aduanas (ICE) y los presos del Servicio de Alguaciles de EE. UU, reportó The Associated Press.

PUBLICIDAD

Si bien muchas de las acusaciones hechas por las mujeres se centraron en el Dr. Mahendra Amin, un ginecólogo acusado de realizar cirugías sin su consentimiento, los miembros de la delegación del Congreso contaron historias sobre las condiciones y el tratamiento que se extendieron más allá de esas acusaciones, comenzando con la presunta falta de atención. incluso los pasos más básicos para prevenir la propagación de COVID-19.


Dijeron, por ejemplo, que las mujeres informaron que les entregaron una máscara de papel y que se vieron obligadas a usarla durante semanas antes de que finalmente les dieran máscaras nuevas el día antes de que al menos 10 miembros del Congreso hicieran una visita.

También informaron relatos de condiciones insalubres y sucias que ponían a los detenidos en riesgo de enfermarse gravemente, informó AP.

Muchas de las acusaciones contra el médico se revelaron por primera vez en una denuncia reciente presentada por una enfermera en el centro de detención, Dawn Wooten, quien alegó que muchas mujeres detenidas fueron llevadas a un ginecólogo anónimo a quien calificó de "recolectora de útero" debido a la cantidad de histerectomías que realizó.

Bryan Cox, portavoz de ICE, confirmó que Amin ya no recibiría pacientes del centro de detención, pero se negó a comentar más, citando una investigación en curso del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

Relacionados: