ATLANTA, GA. El manejo de la economía y de la inmigración están entre los temas prioritarios de cara a la campaña presidencial 2024 para los votantes latinos en Georgia, un estado que será clave para quien quiera llegar a la Casa Blanca, dijeron activistas promotores del voto y de los derechos humanos que hablaron con Noticias 34 Atlanta.
Economía e inmigración: los temas prioritarios para los votantes latinos en Georgia en 2024
La inflación, los sueldos justos, acceso a seguro de salud, reforzar la seguridad fronteriza sin dejar de lado los derechos humanos y el acoso de la autoridad a las comunidades migrantes destacan entre las prioridades que los electores latinos del estado tendrán en mente a la hora de elegir a un nuevo presidente, según expertos.

“El voto latino es bastante importante en el estado de Georgia. La Casa Blanca se va a determinar por los resultados aquí en el estado de Georgia”, dijo en entrevista Jerry González, director ejecutivo de GALEO, una organización sin fines de lucro que lucha por empoderar a las comunidades latinas del estado y, particularmente, promover el voto.
En 2020, Georgia fue uno de los estados que, aunque históricamente votan por candidatos republicanos, se decantó por Joe Biden y abonó a su victoria en las urnas.
La parte medular del caso es una llamada que Trump hizo a la máxima autoridad electoral de Georgia, Brad Raffensperger, días después de las presidenciales de 2020 pidiéndole que "encontrara 11,780 votos" con los que le hubiese arrebatado ese estado a Biden. Una llamada que Raffensperger grabó y luego filtró.
Además de la presión sobre Raffensperger, los fiscales acusan a Trump y a sus cómplices de intentar persuadir a los legisladores de Georgia de ignorar la voluntad popular expresada en las urnas y de acosar a un trabajador electoral.
Según estadísticas de GALEO, el voto latino en Georgia ha crecido consistentemente desde 2008 y en 2020 fue clave para la victoria de Biden.
Temas principales para los votantes latinos en Georgia
La economía familiar sigue siendo uno de los temas principales que preocupan a las comunidades latinas de Georgia, aunque no es el único, indica González.
“Los sueldos, acceso al seguro de salud y también la vivienda es muy importante para nuestra comunidad”, aseguró el líder de GALEO.
Otros temas que también importan a la comunidad pasan por el acceso al aborto, control de armas, la seguridad y la protección del clima, indicó González.
Aunque dentro de las prioridades, la inmigración ocupa un punto de honor en las comunidades latinas de Georgia.
"El tema de migración es algo muy complicado en la comunidad latina", dijo González.
" Los latinos quieren proteger a los inmigrantes, eso es un valor que tenemos bastante en el estado de Georgia, pero también queremos una frontera segura. No es que querramos un muro, pero queremos un proceso ordenado, que también toma en cuenta las necesidades de la economía y las necesidades de respetar a los seres humanos”, agregó el líder de GALEO.
Acoso a las comunidades migrantes
En el caso de la inmigración, los votates latinos de Georgia también tendrán presente lo vivido durante la presidencia de Donald Trump entre 2016 y 2020, y particularmente lo que sucedió con la llegada de Biden a la Casa Blanca, dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR, por sus siglas en inglés).
" A la entrada de Joe Biden, se terminó en gran medida la persecución de nuestra comunidad por estos grupos del ICE en las calles, en los vecindarios. Por otro lado, disminuyó en el estado de Georgia lo que nosotros definimos como perfil racial”, agregó Nicholls.
" Se disminuyó las detenciones por parte de las policías locales, ICE ya no se encuentra en las calles y pareciera que es un poco de respiro para nuestra comunidad", dijo la lideresa de GLAHR.
Durante el mandato Trump, muchas comunidades de Georgia fueron objeto de redadas y de arrestos a plena luz del día por parte de agentes federales de Migración, ya fueran durante paradas de tráfico o mediante operativos en supermercados de Metro Atlanta.
El temor llegó a su punto máximo en julio y agosto de 2019, cuando anuncios de redadas generalizados provocaron el terror en los vecindarios y fábricas del estado.
Para Nicholls, la posibilidad de que el exmandatario vuelva a la Casa Blanca genera angustia en los migrantes de Georgia.
"La preocupación mayor es un retroceso nuevamente, pues significa un retroceso político... y que (las comunidades migrantes) seremos impactadas directamente", indicó la activista.
Un voto latino es un voto por la comunidad
Tanto González como Nicholls dijeron sentirse optimistas de que los votantes latinos de Georgia saldrán a las urnas en noviembre y harán sentir sus preferencias para presidente, aunque indicaron que la oportunidad debería ser utilizada para mejorar a las comunidades.
" El voto es un privilegio que mucha gente tiene. Sin embargo, creo que debe ser en este momento un voto en el beneficio social, un voto en beneficio de las propias comunidades”, indicó Nicholls.
Por su parte, González dijo: " Es muy poderoso el voto latino y tenemos la responsabilidad, no solamente como ciudadanos, nosotros, pero también para nuestros hermanos y hermanas que son inmigrantes. Tenemos que levantar nuestra voz”.
















