Cheque de estímulo
¿Tengo que pagar impuestos por los cheques de estímulo que recibí?: Esto es lo que debe saber
Muchas personas tienen la duda de ¿cómo afectarán los pagos de estímulo y los ingresos por desempleo a la hora de declarar los impuestos?. Debido a la pandemia y al programa de ayuda del gobierno, millones de personas recibieron ambos tipos de pagos, pero a efectos fiscales se tratan de forma diferente.

El gobierno federal emitió dos rondas de pagos en 2020, la primera a partir de principios de abril y la segunda a finales de diciembre.
iStock
Si has recibido la cantidad completa en ambas rondas, y tus ingresos y circunstancias familiares no han cambiado, no es necesario que incluyas información sobre los pagos en tu declaración de impuestos de 2020, dice el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés).
Getty Images
No hay que pagar el impuesto sobre la renta por los cheques de estímulo, también conocidos como pagos de impacto económico.
AP
Las personas con ingresos de hasta 75.000 dólares (112.500 dólares para las personas que declaran como “cabeza de familia”, normalmente padres solteros) y los matrimonios que declaran conjuntamente con ingresos de hasta 150.000 dólares podían recibir el pago completo.

Si tenías derecho a recibir los pagos, pero no los recibiste por alguna razón —o no recibiste la cantidad completa—, todavía puedes obtener el dinero al solicitar un crédito de “recuperación de reembolso” en tu declaración de impuestos de 2020.
Adobe Stock
El formulario 1040 tiene un par de líneas nuevas. Y si aún no te ha llegado el cheque de impacto económico, podrás solicitarlo en la casilla número 30. "Cuando el IRS procese estas declaraciones verá que usted no ha recibido ese pago y le va a enviar su cheque", explica Irma Treviño, vocera del IRS.
Getty Images
Por el cheque de estímulo económico no tendrás que pagar impuestos, sin embargo, sí debes hacerlo si recibiste dinero por beneficio de desempleo.
Joe Raedle/Getty Images
Beneficio de desempleo
Para
pagar impuestos por el dinero de desempleo debes buscar en la página del Departamento de Trabajo del estado por el que recibiste estos beneficios, acceder a tu cuenta y descargar el formulario
1099-G, si aún no te lo han enviado por correo.
Scott Olson/Getty Images
Ingreso por trabajo
No olvides reclamar tu ingreso por trabajo, si calificas para este crédito. "Las familias que ganan menos de 57,000 dólares al año y tienen hijos menores de 18 años de edad pudieran calificar para un
crédito reembolsable de hasta 6,600 dólares", señala Treviño.
Adobe Stock
Mudanzas
Podrás deducir gastos si te mudaste este año. Recuerda que si hiciste menos de 57,000 dólares al año tienes derecho a preparar tus plantillas de forma gratuita. Para saber a dónde acudir, puedes visitar
esta página.
AP
Asimismo, si tienes un ingreso de menos de 72,000 dólares anuales, puedes llenar tu impuestos a través de Free File.
Jeff Fusco/Getty ImagesRelacionados: