El poderoso huracán Melissa, que este martes se debilitó de categoría 5 a 3 después de azotar con fuerza a Jamaica, volvió a fortalacerse a categoría 4 en la noche mientras sigue desplazándose por el Caribe rumbo a Cuba, donde se prevé que llegue en la madrugada de este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán Melissa se dirige a Cuba tras cruzar Jamaica y dejar un impacto "devastador"
El ojo del poderoso ciclón impactó sobre las costas del sur de Jamaica con vientos de 185 mph, mientras las autoridades temen una destrucción histórica por el lento avance del sistema. Sigue la trayectoria de Melissa en vivo aquí.

Horas antes, el ojo del ciclón tocó tierra en la costa suroeste de Jamaica, cerca de Nueva Esperanza, como un potente huracán de categoría 5 y vientos de hasta 185 mph (295 km/h).
Se trata de " uno de los impactos más poderosos jamás registrados en la cuenca del Atlántico", según el NHC.
El primer ministro de la isla, Andrew Holness, declaró al país como "zona catastrófica".
El fenómeno, catalogado como “extremadamente peligroso y potencialmente mortal”, cruzó diagonalmente Jamaica. Está previsto que después impacte sobre Cuba y que el jueves llegue a Bahamas a medida que va perdiendo fuerza.
El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, confirmó a CNN que hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales posteriores a que el huracán tocara tierra.
"Los informes que provienen de las áreas por donde ha pasado (el ciclón) han sido devastadores (...). La buena noticia, si hay alguna, es que hemos logrado proteger a nuestra gente lo suficiente donde se han establecido refugios (...). Hasta el momento, no hemos escuchado informes de ninguna muerte directamente involucrada desde esta mañana", dijo este martes.
Las autoridades advirtieron horas antes que las condiciones climáticas eran "devastadoras", con caída de árboles, destrucción de viviendas y marejadas ciclónicas severas a lo largo de la costa sur jamaiquina.
La Agencia Nacional de Obras Públicas de Jamaica informó de inundaciones en puentes y carreteras. También se han registrado daños en hospitales y viviendas.
Melissa es un huracán histórico
Las autoridades de Jamaica advirtieron que el huracán Melissa es histórico al tratarse del más fuerte en azotar el país desde que se comenzaron a llevar registros hace 174 años.
El gobierno de la isla dijo que había hecho todo lo posible para prepararse, mientras advertía sobre daños catastróficos. Naciones Unidas lo denominó este martes como "el huracán del siglo" para Jamaica por su potencial poder destructivo.
“No hay infraestructura en la región que pueda soportar una categoría cinco”, afirmó el primer ministro Holness. “La pregunta ahora es la velocidad de recuperación. Ese es el desafío”.
Colin Bogle, asesor de Mercy Corps con base cerca de Kingston, comentó que la mayoría de las familias se estaban refugiando en sus hogares, a pesar de que el gobierno ordenó evacuaciones en comunidades propensas a inundaciones.
“Muchos nunca han experimentado algo como esto antes, y la incertidumbre es aterradora”, manifestó.
Desde horas antes de que Melisa tocara tierra, se habían reportado deslizamientos de tierra, árboles caídos y numerosos cortes de energía.
“Podría tomar días o semanas captar completamente el alcance de lo que está ocurriendo aquí y de lo que sucederá en las próximas horas”, dijo a CNN el director del NHC, Michael Brennan.
"
Es posible una falla estructural total"
“Es posible un colapso estructural total cerca de la ruta de Melissa”, según el NHC.
La tormenta, hasta el momento, dejó siete muertes en el Caribe: tres en Jamaica (durante la preparación previa a la llegada de Melissa), tres en Haití y una en la República Dominicana.

Sus fuertes vientos combinados con intensas precipitaciones podrían causar una devastación similar a la de otros huracanes históricos, como María en 2017 o Katrina de 2005.
Según estimaciones de la Cruz Roja, podría dejar más de un millón y medio de afectados en el Caribe.
La tragedia humanitaria que se espera
Las agencias de la ONU y docenas de organizaciones sin fines de lucro tenían alimentos, medicinas y otros suministros esenciales preposicionados mientras esperaban una distribución rápida después de la tormenta.
Matthew Samuda, ministro de Agua y Medio Ambiente de Jamaica, dijo que tenía más de 50 generadores disponibles para desplegar después de la tormenta, pero advirtió a las personas que aparten agua limpia y la usen con moderación. “Cada gota contará”, señaló.
La Cruz Roja de Jamaica ya empezó a distribuir agua potable y kits de higiene a la población. "Hay algunas zonas en las que ya se están produciendo deslizamientos de tierra", declaró a la AFP Esther Pinnock, responsable de comunicación de la oenegé.
A pesar de las órdenes de evacuación en Jamaica, muchos residentes decidieron quedarse. "No me voy a mover. No creo poder escapar de la muerte", dijo a la AFP Roy Brown, en la zona costera de Port Royal en Kingston.
Melissa apunta a Cuba
Tras su paso por Jamaica, se espera que Melissa toque tierra en el este de Cuba. Horas antes de su llegada, las lluvias ligadas al huracán ya provocaron crecidas de ríos e inundaciones en el este del país.
"Será una noche muy difícil para toda Cuba, pero nos vamos a recuperar", escribió en redes sociales en la noche del martes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El Instituto de Meteorología de Cuba prevé que Melissa impacte en su extremo oriental como un huracán "extremadamente peligroso".
Ante la proximidad del ciclón, cerca de 650.000 personas fueron evacuadas o aseguradas en seis provincias, se suspendió el transporte y las clases en las escuelas.
Melissa también ha empapado las regiones del sur de Haití y la República Dominicana. Se emitió una alerta de huracán para el sureste y el centro de las Bahamas, y se emitió una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos.
Con información de The Associated Press y AFP.
Mira también:






