Las autoridades migratorias de Estados Unidos no enviarán más inmigrantes detenidas a un ginecólogo de Georgia señalado de prácticas no autorizadas de histerectomías, informó el portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés), Bryan Cox, a la agencia AP.
No volverá a atender inmigrantes: ICE aparta al ginecólogo señalado de hacer múltiples histerectomías sin consentimiento
El portavoz de ICE señaló este martes que el ginecólogo Mahendra Amin, a quien enviaron varias mujeres detenidas en una cárcel en Irwin, Georgia, ya no atenderá a pacientes. Uno de los abogados que está detrás de la denuncia dice que al menos 60 mujeres fueron vistas por este doctor.

El médico ha sido identificado como Mahendra Amin y ha atendido a por lo menos 60 mujeres presas en el Centro de Detención del Condado de Irwin, según indicó este martes Andrew Free, uno de los abogados que investiga el caso.
El escándalo estalló hace una semana cuando la organización Project South presentó ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS), una denuncia de 28 páginas en la que se recogen los testimonios de varias inmigrantes y el de una enfermera sobre el elevado número de histerectomías en la cárcel de ICE en Irwin, así como quejas por prácticas insalubres en el manejo de la pandemia del coronavirus, y otros problemas relacionados con la atención médica a los internos.
Cox confirmó que Amin ya no atenderá a pacientes, pero se negó a dar comentarios adicionales debido a que la investigación continúa abierta, aseveró la AP.
Notas Relacionadas
De la buena reputación a las múltiples denuncias
En defensa del ginecólogo, el Hospital del Condado de Irwin emitió un comunicado en el cual señala que “desde hace tiempo es miembro del personal médico y ha tenido una buena reputación durante todo el servicio que ha brindado a la comunidad” local.
El comunicado no menciona el papel de Amin como director general de MGA Health Management, una compañía que comenzó a administrar el Hospital del Condado de Irwin en 1996, de acuerdo con el sitio web del centro médico.
Según el comunicado, Amin operó a dos mujeres detenidas que fueron referidas al hospital para practicarles histerectomías. Heath Clark, abogado general del hospital, no respondió cuántos procedimientos se habían realizado que pudieran poner en riesgo la capacidad de las mujeres de tener hijos.
Notas Relacionadas
Contrariamente, en la denuncia de Project South al IGDHS, la enfermera Dawn Wooten, que estuvo empleada a tiempo completo en ese centro de detenidos hasta julio de este año describe lo ocurrido en el sitio como "un experimento de un campo de concentración".
Wooten afirma que entre sus colegas llamaban a Amin el "coleccionista de úteros" por el número de histerectomías que supuestamente hacía a las inmigrantes, quienes no entendían completamente el procedimiento a las que serían sometidas debido a que no dominan el idioma inglés, viéndose obligadas a usar el traductor de Google.
“Estas mujeres inmigrantes, no creo que comprendan de verdad, del todo, por completo, que esto es lo que va a ocurrir, dependiendo de quién se lo explique”, indicó Wooten en su testimonio recogido en la denuncia.
La enfermera refirió que incluso a una inmigrante le extirparon un ovario sano por equivocación y luego la sometieron a otro procedimiento para retirarle el enfermo, con lo cual la dejaron estéril.
Scott Grubman, el abogado de Amin, todavía no ha respondido en público sobre los señalamientos contra su defendido. Amin ha llegado a admitir que hizo "un par" de estos procedimientos y que el escándalo está afectando su negocio.
"Te vas a dormir y cuando te despiertes, habremos terminado"
El pasado viernes, la AP reportó que al menos ocho mujeres fueron referidas con el doctor Amin desde 2017 para atención ginecológica.
El abogado Free reveló este que un equipo de investigadores se había enterado de docenas de mujeres más que habían expresado sus inquietudes sobre el médico.
Mileidy Cardentey Fernandez, una inmigrante cubana de 39 años, fue sometida a una operación para tratar sus quistes de ovario, pero un mes después, todavía no está segura de qué procedimiento fue el que se le hizo.
Cardentey soliticó repetidamente su historial médico para averiguarlo, hasta que finalmente el centro de detenidos de Irwin le dio un reporte de más de 100 páginas detallando un diagnóstico de quistes en el que no se menciona ni una palabra del día de la operación.
"Lo único que me dijeron fue: 'Te vas a dormir y cuando te despiertes, habremos terminado'", dijo Cardentey esta semana, según recoge el sitio The Daily Reporter.
Cardentey conserva el brazalete del hospital con la fecha, 14 de agosto, donde aparece el nombre del doctor Mahendra Amin.
Notas Relacionadas
“Hace mucho se debió dejar de enviar mujeres con este médico y con las compañías que brindan servicios a su nombre", declaró Free, quien añadió que le preocupa que las mujeres detenidas en las instalaciones puedan ser objeto de represalias por denunciar al doctor.
Scott Sutterfield, ejecutivo en LaSalle Corrections, compañía encargada de gestionar el centro de detención, citado por la AP indicó que la empresa “no tomaría o amenazaría con tomar medida alguna” contra las detenidas que reporten información “de buena fe”.
México analiza al menos seis casos de inmigrantes deportadas
Aunque al principio se había mostrado reacio con la denuncia, el jueves ICE señaló a Univision Noticias que la agencia “tiene la intención de cooperar plenamente con cualquier investigación resultante”.
Varias de las inmigrantes que fueron sometidas a histerectomías son de origen latino y ya han sido deportadas.
Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, informó que han entrevistado a seis inmigrantes mexicanas deportadas de EEUU que podrían haber sido sometidas a este tipo de procedimientos en el centro de detención en Irwin.
"Tenemos desde la semana pasada una alerta consular, tenemos contacto con ya seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo procedimiento... yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que pudieron haber sido sometidas a esto. Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada".
Ebrard dijo que "esto tiene que esclarecerse, en su caso si se confirma, es un asunto mayúsculo y no solo sancionarse, sino tomarse otras medidas".














