Quince personas murieron en el accidente de una avioneta en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, informó la autoridad aeronáutica colombiana, reportó AFP.
15 muertos por accidente de avioneta en Colombia, cerca de Venezuela, según las autoridades aeronáuticas
Quince personas murieron en el accidente de una avioneta en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, informó la autoridad aeronáutica colombiana, reportó AFP.
"No hay sobrevivientes, declaró a la AFP un funcionario de la autoridad de aviación civil.
La aeronave despegó con 15 personas a bordo —13 pasajeros y 2 tripulantes— y desapareció de los radares de los controladores aéreos este miércoles 28 de enero de 2026, mientras cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, en el sureste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.
Las autoridades habían informado que buscaban información sobre el aparato, que cubría una ruta cerca de la frontera con Venezuela.
"La Dirección de Investigación de Accidentes de la @AerocivilCol informa que se encuentra recogiendo información respecto a la pérdida de comunicación de la aeronave HK4709 que cubre la ruta Cúcuta - Ocaña con 13 pasajeros y 2 tripulantes", dijo la ministra de Transporte de Colombia, María Fernanda Rojas Mantilla, en sus redes sociales.
La aerolínea estatal colombiana Satena había emitido un comunicado señalando que "el vuelo NSE 8849 despegó sobre las 11:42 AM [local] y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 PM [local]", pero "reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 AM de hoy 28 de enero".
La aeronave es un Beech 1900D "operado por la empresa Searca", indicó Satena.
La ministra Rojas aseguró que "se activaron los protocolos correspondientes" para ubicar la aeronave, mientras que Satena aseguró que activaron "todos los recursos disponibles", en articulación con las autoridades aeroespaciales y de investigación de accidentes de aeronáutica civil colombiana.
La zona es montañosa, con un clima muy cambiante, y gran parte de ella está controlada por el grupo guerrillero más grande de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, más conocido por sus siglas ELN.
Según el congresista Wilmer Carrillo, en la aeronave viajaban un candidato a la Cámara Baja y un congresista con curul de paz, una posición especial surgida del Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC para asegurar la representación parlamentaria de las víctimas del conflicto.
En el avión "viajaba mi compañero Diógenes Quintero (congresista), Carlos Salcedo (candidato) y sus respectivos equipos", dijo en X Carrillo.
Quintero es miembro de la Cámara de Diputados de Colombia y Salcedo es candidato a las próximas elecciones.
"Pedimos calma y esperamos el comunicado oficial de las autoridades competentes", dijo Carrillo.
La AFP contactó a Searca, empresa que opera el avión, y no quiso hacer comentarios sobre la desaparición.
Con información de AFP







