null: nullpx
Coronavirus

No hablar inglés pone en riesgo de muerte a inmigrantes en medio de la pandemia de coronavirus

Las personas que hablan un idioma diferente al inglés tienen desventajas en los hospitales que actualmente están abarrotados y caóticos tras el brote de coronavirus.
8 Abr 2020 – 12:06 PM EDT

ATLANTA, Georgia. - Tras la crisis generada por el coronavirus en Estados Unidos, los centros hospitalarios están a su máxima operatividad.

Son decenas de personas que llegan día a día para recibir atención médica, bien sea por síntomas relacionados al coronavirus o por otras patologías.


La comunidad inmigrante además de enfrentar un peligro por la propagación del coronavirus también representa un riesgo adicional las limitaciones con el idioma.

Katherin Gisela Laparra contó que el esposo de una de sus amigas debió esperar más de 12 horas en un centro hospitalario para recibir atención médica, sin embargo la respuesta fue, según ella, que debía esperar por un traductor.

"Le hice el favor a una amiga hace una semana de llamar a emergencia porque ella había llevado a su esposo a un hospital y estuvieron ahí como 12 horas y le dijeron que si no hablaba ingles tenia que esperar a que tuvieran un traductor”, dijo Laparra.

En otro caso registrado en New York la semana pasada una mujer que no hablaba inglés llegó a la sala de emergencias saturada de un hospital de Brooklyn, inicialmente la instalaron en una unidad para pacientes sin coronavirus.

El jueves, sin embargo, un médico cayó en cuenta que la paciente tenía fiebre y tos, y que debía recibir atención para covid-19, así que la trasladó a la unidad de coronavirus con una advertencia: “Suerte, habla húngaro”.La mujer falleció a la noche siguiente.

Un médico residente que la atendió cree que habría recibido mejor tratamiento si hubiera hablado inglés.

Estos casos demuestran lo vulnerables que está la comunidad inmigrantes y los recursos limitados para personas que no hablan inglés.

Para servir como intérprete médico para clínicas y hospitales, pueden inscribirse a través covid19interpret@gmail.com o completar la planilla aquí.

Te Puede Interesar

Alcalde de Georgia criticó el “mandato imprudente” del gobernador Brian Kemp que permite reabrir las playas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusGeorgiaNoticiasEpidemia

Más contenido de tu interés