ATLANTA, Georgia. - Mariano Santiago es una de las víctimas de la tragedia ocurrida esta semana en San Antonio, Texas, donde murieron 53 inmigrantes. Él y su hermano viajaban a la ciudad de Norcross, Georgia, para reencontrarse con su tía.
"Arriesgó su vida por no perder a su esposa": Inmigrante muerto en tráiler viajaba a Georgia
Mariano Santiago es uno de los 53 inmigrantes muertos en el tráiler de San Antonio, Texas. El padre de familia viajaba a Norcross, Georgia, para buscar pagar un tratamiento médico que debía realizarse su esposa por $6,000.

Mariano Santiago forma parte de las víctimas que murieron por asfixia en el camión que transportaba a los inmigrantes. Su hermano se encuentra en un hospital recuperándose tras la tragedia.
Norma Hipólito, tía del fallecido, contó a El Nuevo Georgia que su sobrino tenía como objetivo ayudar a su esposa para cubrir gastos médicos.
“ Su esposa necesitaba un tratamiento de 120,000 pesos mexicanos (alrededor de 6,000 dólares), necesita dos operaciones, arriesgó su vida porque no quería perder a su esposa”, dijo entre lágrimas.
Hipólito añadió que las acciones de su sobrino son una muestra de amor a su esposa, quien consideró que no tiene culpa, pues este viaje arriesgado fue decisión de él.
De acuerdo con los familiares, Mariano de 32 años falleció por asfixia. Santiago dejó en la orfandad a dos menores.
El pasado lunes 27 de junio un trabajador de una compañía de asfalto fue quien descubrió el tráiler con los inmigrantes. De acuerdo con su testimonio, vio a varias personas muertas, así como también a otras luchando por su vida. Tras el hallazgo, llamó al 911 para alertar sobre lo ocurrido.
Consulado de México ofrece ayuda a los familiares de Santiago
El Consulado de México en Atlanta ofreció su apoyo a los familiares de los dos hermanos que viajaron desde Oaxaca.
Rubén Minutti Zanatta, cónsul de México en San Antonio, Texas, un día después de la tragedia, dio a conocer que inicialmente, se localizaron 48 víctimas, el resto de las personas habían sido llevadas al hospital, pero el número de víctimas mortales había llegado a 51, hasta ese momento, hoy hay 53 decesos.
En conferencia de prensa en San Antonio, el representante diplomático indicó que 27 de los fallecidos son de nacionalidad mexicana.
Por su parte, el miércoles 29 de junio, Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México, informó que además de los decesos de sus connacionales, en el tráiler había 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, quienes perdieron la vida.
Garduño añadió que el camión transportaba a 67 migrantes viajaban desde Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Hasta el momento, se han identificado algunos cuerpos, dentro de los cuales, se encuentra Juan Wilmer Tulun, quien era originario de Guatemala.
En tanto, el consulado de Guatemala identificó como una de las víctimas mortales a Joni Tziquin Tzo, de 17 años.
También fue identificado Sebastián Och Mejía, de 32 años, quien también murió y forma parte de las 53 personas víctimas del tráfico humano. Muchos familiares continúan esperando la identificación de los cuerpos para conocer si su ser querido se encuentra entre las víctimas mortales.





















