“Es un dolor que pasamos las madres”: el testimonio de la madre de un hispano deportado

Yomeli Gil describe desde Venezuela la detención de su hijo Aly Gil en Atlanta, EE.UU. Durante casi tres meses, estuvo detenido en un Centro de Detención de ICE. Sufrió problemas físicos y psicológicos, antes de firmar su salida voluntaria.

Video Aly Florentino Gil fue deportado tras tres años en Georgia pese a su estatus con TPS

ATLANTA, Georgia. – Yomeli Gil pasó días sin saber de su hijo Aly Gil Gil,de 24 años, luego de que fue detenido por ICE en Atlanta. El joven venezolano pasó casi tres meses en un Centro de Detención en Georgia antes de ser trasladado a Texas. Tres días después, firmó su salida voluntaria.

“Fue una pesadilla total, un desgaste emocional y físico tanto para él como para mí, que soy su madre. Es un dolor que pasamos todas las madres por todos los que caen ahí”, dijo Gil en entrevista con Ana Lourdes Herrera de Univision 34 Atlanta.

PUBLICIDAD

El joven es originario del estado de Guárico, en Venezuela.

Llegó a Estados Unidos hace 3 años. Era beneficiario del TPS y tenía sus documentos vigentes al momento de su detención, describió su mamá.

“Él trabajaba luchando por su sueño, como todos, luchando por un bienestar, por un buen futuro”, describió la madre del joven.

Fue detenido el 1 de junio de este 2025 en Carterville, Georgia. Iba como pasajero en un auto en el que viajaban otras cinco personas, todos de nacionalidad venezolana. Según la madre, el auto fue detenido por alta velocidad.

“Pasé días sin saber de mi hijo, no sabía nada de él… algo muy doloroso, algo que torturaba. Hubo días que sabía, días que no sabía de mi hijo. Muy inhumano… No se lo deseo a nadie”, dijo la madre.

Aly Gil estuvo detenido por casi tres meses

Durante su encierro en el Centro de Detención de ICE Stewart, en Georgia, Aly sufrió problemas de salud.

“No comía bien, la comida es pésima… se enfermó del estómago, de muchas cosas, física y mentalmente”, describió la madre. “ Ya mi hijo estaba a punto de ponerse loco porque cayó en depresión. Ahí quieren encerrarlos, para qué, ¿para torturarlos más? Para encerrarlos y dejarlos ahí 3, 4 meses sin escrúpulos, como si fueran animales”, agregó.

El 20 de agosto, el joven fue trasladado al Centro de Detención de ICE en Port Isabel, Texas.

Tres días después, firmó su salida voluntaria y fue deportado a Venezuela.

“Ya lo tengo aquí en casa”, dijo Yomeli.

PUBLICIDAD

Aunque ella se muestra tranquila de poder estar con su hijo, hizo una petición a las autoridades migratorias.

"Como madre, me uno a ese dolor de ver las condiciones en que salen nuestros hijos de ahí... Ya basta, ya basta, no sean inhumanos”

Cifras del Deportation Data Project muestran que la oficina de campo de ICE en Atlanta ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con más de 10,000 arrestos del 20 de enero al 29 de julio de 2025.

Los datos también indican que el 44% de los inmigrantes arrestados en Georgia han sido deportados.

Otras noticias que podrían interesarte: