ATLANTA, Georgia. – Jessica Flores fue detenida por agentes de ICE en el pueblo de Cumming, en Georgia. Al momento del arresto, sus tres hijos y su esposo quedaron sorprendidos y buscando respuestas.
Madre hondureña es detenida por ICE frente a sus hijos en Georgia: Así describió su arresto y lo que pasó después
Jessica Flores, hondureña de 44 años, fue detenida por agentes de ICE cuando salió a verificar que su hijo estuviera bien. No sabía que en realidad, los agentes la buscaban a ella.

Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta, habló con la madre hondureña y su familia sobre el arresto, ocurrido el 13 de abril, Domingo de Ramos, poco después de las 9:30 de la mañana.
“Es algo que miras en las noticias y nunca crees que va a pasar, pero pasó”, soltó sin reservas la hija de Jessica Flores.
Madre tenía orden de deportación desde 2004
En entrevista telefónica, Jessica Flores contó que el domingo, los agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) “ primero pararon a mi hijo. Le pidieron su licencia, pero él no traía su cartera”.
Otro de los hijos de Flores salió de su casa, a llevarle la cartera a su hermano.
“ Yo salí porque me sentía angustiada, no sé por qué. Y cuando salí, ellos me buscaban a mí”, dijo Flores.
Desde que vio que los agentes se dirigían solo a ella, lo supo. “Ellos no son policías, ellos son migración y han venido por mí”, recordó que pensó en ese momento.
Flores tenía una orden de deportación desde 2004 . Se encontraba en un proceso de cambio de estatus migratorio, confirmaron sus tres hijos y su esposo.
Después del arresto de esta madre: ¿Qué pasó?
La familia de la madre hondureña Jessica Flores no puede hablar sobre qué pasó después de su arresto, porque lo desconocen.
En entrevista con Univision 34 Atlanta, la madre hondureña detalló que de Cumming, la trasladaron a la ciudad de Macon, a unas 127 millas de distancia.
“Ahí fue donde me procesaron todo. Yo no firmé nada”, apuntó.
Después, mencionó, fue trasladada al Centro de Detención de Inmigrantes de Stewart, ubicado en Lumpkin, a unas 103 millas de Macon.
“ Tratan como criminal a uno. Nos encadenan de pies a manos…", confesó la madre hispana.
Su hijo mayor declaró que al preguntarle a los oficiales por qué detenían a su mamá, les respondieron "ella es una criminal. Ella está aquí ilegalmente".
En una celda con cerca de 60 mujeres
Flores calculó que estuvo "en la oficina como 3 horas y después me pusieron un uniforme color naranja y me trajeron a una celda”.
En cada celda, comentó, hay aproximadamente 60 mujeres.
Por el momento le corresponde esperar por la instrucción de su abogada en el caso.
Sus opciones son limitadas, pero hay para atender casos como el de esta madre hispana.
Cómo evitar la deportación en estos casos
El abogado experto en inmigración Michael Urbina, sin vínculos con el caso de Jessica Flores, confirmó que cualquier persona con una orden de deportación pendiente, debe examinar cuidadosamente qué alternativas tiene para cambiar su estatus.
"En estos casos, bien específicos, sí puede. Estamos hablando de personas que pueden aplicar para una visa U, una visa T o parole", comentó al referirse a situaciones como la que enfrenta la madre hondureña.
El abogado Urbina dejó claro que "no hay mucho que se puede hacer cuando hay una orden de deportación previa, pero hay mucha gente que sí tiene esa opción, donde puede pedir una moción para reabrirlo (el caso) o un perdón y no lo saben hasta que ya es muy tarde o está muy complicada la situación".
Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.










