ATLANTA, Georgia. - Temprano en la mañana del lunes, dispuesto a comenzar su semana laboral, un padre mexicano subió a la camioneta de su esposa para salir de su casa, cuando agentes federales lo detuvieron. Como no se bajó del vehículo, los oficiales rompieron el vidrio del lado del conductor, como muestra el video compartido con Univision Atlanta.
Padre mexicano graba cómo ICE rompe el vidrio de su auto para arrestarlo en Atlanta
Un padre mexicano estaba dentro de la camioneta de su esposa cuando agentes federales llegaron al lugar y comenzaron a romper los vidrios de su carro para presionarlo a que se bajara.

“ Él ya se iba a trabajar, se subió al carro y en lo que lo prendió, llegaron los carros y se bajaron los agentes" del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), contó la esposa de este padre mexicano detenido, quien pidió que se les protegiera su identidad, por temor a represalias.
El video del momento del arresto, este 24 de marzo, muestra cómo agentes rompen el vidrio del vehículo, en el estacionamiento de un complejo residencial en el condado de DeKalb, en Georgia.
"¿Qué hacen? No, no", se escucha decir en inglés a este inmigrante mexicano, mientras ve cómo el vidrio queda inservible a causa de los pequeños golpes que se mantiene dándole un agente.
Finalmente, el padre hispano decidió bajar del vehículo y quedó detenido.
¿Dónde estaba la orden de detención?
La esposa del arrestado, describió que cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando, salió. Junto a la mayor de sus tres hijos vio todo lo que estaba ocurriendo, sin entenderlo.
“Estuvo muy mal”, confesó esta madre hispana sobre la detención de su esposo.
La mujer aseguró a Univision 34 Atlanta que los agentes nunca le mostraron una orden de arresto o algún otro documento, mientras arrestaban al inmigrante mexicano.
Sí le dijeron que “supuestamente él tenía un 'warrant' (orden de arresto) por quedarse más tiempo de (el establecido en) su visa. Es lo único que dijeron”.
Su esposo, recordó, le había contado que a Estados Unidos “llegó con un tipo de visa de trabajo, pero temporal”.
Este padre de familia y trabajador mexicano tiene 10 años viviendo en Estados Unidos.
Luego del arresto, fue trasladado al Centro de Detención Stewart, en Lumpkin, Georgia.
Ese mismo día, agentes federales anunciaron la detención de otras 21 personas en la zona metropolitana de Atlanta.
¿Es legal que agentes rompan vidrios?
Univision 34 Atlanta consultó con el abogado migratorio Michael Urbina sobre la legalidad del arresto del padre hispano.
“ La ley no ve los vehículos como expectativa de privacidad razonable, pues ellos se ven como más libertad de poder hacer cosas. Entonces, rompen los vidrios y sacan a las personas de los vehículos porque están en vías públicas o están expuestos en el público”, dijo Urbina.
Aclaró que aunque una persona sea detenida, sus derechos le permiten mantenerse callado.
“Graben todo el incidente si están envueltos una situación así y después permanezcan en silencio absoluto. No muestren documentos, no hablen, simplemente callados”, dijo Urbina.
“Si es posible, envíen ese vídeo a otras personas antes de que tomen custodia de ustedes”, agregó.
*** Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular***







