null: nullpx
Política

Legislador de Georgia urge a autoridades de Gwinnett que finalicen colaboración con ICE

Pedro "Pete" Marín, que representa al Distrito 96 en la Cámara de Representantes del estado, dijo que el programa 287(g) "no refleja quienes somos como condado y quienes aspiramos a ser como comunidad".
23 May 2019 – 12:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Georgia. Un legislador estatal se sumó este jueves a las voces que exigen a las autoridades del condado de Gwinnett que terminen la colaboración con el gobierno federal en materia de inmigración a través del programa 287(g).

Mediante una carta, el demócrata Pedro "Pete" Marín, dijo que la medida "no refleja quienes somos como condado y quienes aspiramos a ser como comunidad".

"Es hora de que esas prácticas terminen", agregó.

La carta de Marín sale a la luz dos días después que el alguacil del condado de Gwinnett, Butch Conway, anunciara sorpresivamente que renovaría por doce meses el acuerdo actual, que vencía en junio de este año.

La decisión de Conway llegó justo en el momento en que grupos proinmigrantes están solicitando a la Junta de Comisionados de la localidad que analice la continuidad del programa.

"El programa 287(g) es una herramienta efectiva que ayuda a reducir el crimen y ahorra dinero", dijo el Sheriff. "Veo los beneficios de tener este programa en nuestro condado y continuaré apoyándolo mientras esté al frente de la Oficina".

Loading
Cargando galería

Los opositores a la medida dicen que fomenta el perfilamiento racial y la separación de familias.

El programa 287(g) establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

ICE capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país.

A nivel nacional, solo en el año fiscal 2018, la institución tenía acuerdos de cooperación mediante el 287(g) con 80 agencias locales en 21 estados.


En Georgia, entre los años fiscales 2014 y 2018, al menos 35,991 indocumentados fueron detenidos por policías locales en los condados de Gwinnett, Hall, Cobb y Whitfield; de esos, 4,974 fueron deportados debido al 287(g).

El condado de Floyd y el Sistema de Prisiones también participan en el programa, pero ICE dijo que sus números se verán reflejados hasta el reporte del año fiscal 2019.

En su carta, Marín dijo que Gwinnett es diverso y que, según proyecciones del Censo, se espera que para 2035 el 70 por ciento de la población local esté integrada en un 70% por miembros de grupos minoritarios.

El demócrata, quien vive en la zona y representa al Distrito 96, que integra parte del condado, aseguró que "el programa podría haber sido bien intencionado, pero su implementación ha sido problemática".

Aseguró que aunque busca reducir el crimen, "en este ambiente podría invitar al perfilamiento racial, la disminución de la confianza en las agencias de la ley, incrementar la hostilidad hacia la gente de color y corroer nuestro espíritu de solidaridad".

"Las políticas públicas nunca deben comprometer nuestra humanidad o nuestro llamado a servir", finalizó Marín.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

Cargando Video...
Hijo de hispana asesinada en fiesta infantil de Georgia hace perturbadoras revelaciones
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés