Un invierno más húmedo en el sur y más cálido en el norte: lo que traerá El Niño a la Costa Este de EEUU

Las condiciones de El Niño fueron detectadas en 2023 por primera vez en cuatro años, lo que se prevé afecte el invierno en la Costa Este de EEUU trayendo temperaturas por encima de lo normal a Nueva York y Pensilvania y más precipitación en Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia, que podría aparecer como lluvia, granizo e incluso nieve.

Video Un invierno más húmedo en el sur y más cálido en el norte: lo que traerá El Niño a la Costa Este de EEUU

ATLANTA, Georgia. – El invierno en la Costa Este de Estados Unidos se caracterizará por traer temperaturas por encima de lo normal en la zona norte y más precipitaciones en el sur, condiciones que comenzarán a sentirse en el otoño y se fortalecerán durante la temporada invernal debido al fenómeno de El Niño.

El Niño es detectado por primera vez en cuatro años

PUBLICIDAD

Se le llama fenómeno de El Niño cuando se detectan temperaturas superficiales en el mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador. Estas condiciones ocurren en promedio cada 2 a 7 años.

Las condiciones de El Niño fueron detectadas por primera vez en abril de este 2023. Los últimos años se había registrado el fenómeno de La Niña.

Su aparición no solo afecta las condiciones invernales, sino dan una idea a los expertos de cómo se afectará a varias industrias. “Estas perspectivas proporcionan una orientación fundamental sobre la próxima temporada para muchas industrias y sectores de nuestra economía, desde los productores de energía hasta los mercados de productos básicos, pasando por los intereses agrícolas y el turismo", dijo Sarah Kapnick, Ph.D., científica jefe de la NOAA, en un comunicado.

Imagen NWS/NOAA.

Los cambios en las temperaturas en la Costa Este

La influencia de El Niño en Estados Unidos es débil durante el verano y más pronunciada desde finales del otoño hasta la primavera.

Para el invierno, hay un 84% de posibilidades de que El Niño sea mayor que moderado y un 56% de posibilidades de que se desarrolle un fenómeno El Niño fuerte.

El Niño traerá temperaturas más cálidas que el promedio para la zona norte de los Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Se favorecen temperaturas más cálidas que el promedio en la zona norte de los EE. UU. y gran parte del Lejano Oeste.

En el norte de Georgia, hay indicios iniciales de que durante enero y febrero se registrarán temperaturas más frías que el promedio junto con condiciones anormalmente húmedas que favorecen a una mayor probabilidad de nieve a nivel local, en comparación con años en donde no hay El Niño.

Imagen NWS/NOAA.

Más precipitación para el sureste de Estados Unidos

El NWS indicó que se esperan condiciones más húmedas en el sur y centro de Estados Unidos, especialmente de diciembre a febrero.

PUBLICIDAD

Los expertos consideran que más precipitaciones implican que podría haber una mejoría en las zonas que tienen sequías en el sur del país. La precipitación puede aparecer en forma de lluvia, granizo e incluso nieve en algunas zonas.

“Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos del 17 de octubre, un tercio del país, incluido Puerto Rico, está en sequía”, dijo Brad Pugh, líder operativo de sequía del Centro de Predicción Climática de la NOAA. "A finales de octubre, es probable que las fuertes precipitaciones resulten en una mejora de la sequía en el centro de los EEUU espera que El Niño, con su mayor precipitación, alivie la sequía en el sur durante los próximos meses".

Imagen NWS/NOAA.