ATLANTA, Georgia.- A Juan le ofrecieron trabajar construyendo una cerca en una casa, lo aceptó y comenzó las obras de reparación. Poco antes de terminar, quien lo contrató comenzó a ponerle excusas y a pedirle que se fuera. Ahora busca ayuda, pues le deben $3,500. Sin embargo, tiene un temor que le impide acudir a las autoridades: su estatus migratorio.
Trabajador indocumentado denuncia que no le pagaron por remodelar una casa, un abogado explica qué hacer
Un trabajador denunció, ante Univision 34 Atlanta, que quien lo buscó a él y a otros tres compañeros para que le hicieran una cerca en su casa, ahora se niega a pagarles $3,500 que quedaron pendientes. Sin embargo, el denunciante teme por su estatus migratorio.

“Nos dijo que si le podíamos hacer una fence (cerca) en su casa. Al tercer día me contactó y fui y ya le di el estimado de en cuánto le salía la fence y él aceptó. Después nos dio una parte del dinero para comprar los materiales”, dijo Juan sobre la persona que lo buscó para realizar el trabajo.
Han pasado aproximadamente dos semanas que junto a otros tres compañeros iniciaron las obras en una casa en el condado Henry.

“Ya casi cuando terminaba el trabajo, él ponía muchas excusas. Al final dijo que no, que no quería que siguiéramos haciendo el trabajo, que no lo terminara. Yo le decía que teníamos que terminar para obtener el pago para pagarles a los muchachos que nos habían colaborado. Se puso grosero y al final ya no quiso que se le terminara el trabajo”, dijo Juan por un trabajo que afirma que está en un 90% terminado.
Juan afirma que la persona le debe $3,500.
¿Juan puede denunciar a su deudor?
Juan acudió a Univision 34 Atlanta debido a su temor de las repercusiones de exigir su pago siendo indocumentado, por lo que Ana Lourdes Herrera buscó a un abogado de inmigración para resolver las dudas.
Estas fueron las preguntas y respuestas.
¿El estatus migratorio de Juan le impide exigir sus derechos y lo pone en riesgo de deportación?
"No, para nada. Estas cortes son cortes civiles. En este instante, él tiene el derecho de traer un caso frente a un juez de la small claims court, que es una corte a la que las personas pueden ir para pelear que la otra persona no cumplió su parte del contrato.
En eso no importa si la persona tiene un estatus migratorio regular o no".
¿Cómo prevenir ser víctima de situaciones como esta?
"La mejor manera de protección que tenemos cuando traemos un caso al frente de una corte es tomar fotos, entre más evidencia que tenga es mejor. Puede presentar mensajes de textos y más".
El mensaje final del abogado fue: si ambas partes tienen un convenio y una de ellas rompe el pacto, el otro tiene todo el derecho de llevarlo a corte sin que esto implique una deportación.





.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)






