null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

ICE presenta nuevo programa para incrementar arrestos de indocumentados

La medida busca evitar que las personas puedan quedar en libertad por la falta de capacidad de Inmigración para tomar su custodia.
6 May 2019 – 1:43 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Las autoridades federales de inmigración presentaron este lunes un nuevo programa que busca evitar que indocumentados requeridos para su deportación sean liberados por la implementación de políticas 'santuario'.

Críticos de la inmigración irregular utilizan el término para referirse a las jurisdicciones que no cooperan con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en cuanto a honrar ordenes de retención adicional o 'detainers'.

El programa denonimado Warrant Service Officer (WSO) fue presentado en Florida y permitirá que un agente, el cual será entrenado por ICE, pueda emitir una orden de arresto y detenga a un indocumentado.


La idea es que el oficial arreste al individuo y permita a la agencia tiempo suficiente para que pase por esa persona para su deportación.

"Si ICE no toma la custodia del inmigrante en 48 horas, el individuo puede ser liberado", dijo la agencia en un comunicado. "Los oficiales (del programa) WSO solo arrestarán en las instalaciones de las cárceles en las que trabajan, y ICE continuará emitiendo ordenes de detención a las jurisdicciones con las que colabora".

En la actualidad, las ciudades que ignoran los 'detainers' de ICE dejan en libertad a los indocumentados luego de que han pasado su tiempo de detención administrativa acorde a la falta por la que fueron arrestados. La figura del nuevo oficial pondría un fin a esa práctica, según el gobierno federal.


La agencia dijo que el nuevo procedimiento surge a respuesta de una inquietud de organizaciones nacionales de alguaciles, que han externado su preocupación por no poder colaborar en labores de inmigración debido a políticas 'santuario'.

"Políticas que limitan la cooperación con ICE dañan la seguridad pública, previenen que la agencia pueda ejecutar su misión ordenada federalmente e incrementa los riesgos para los oficiales que deben hacer arrestos a gran escala en lugares que no son seguros", indicó ICE en su comunicado.

La figura del oficial WSO parte de la sección 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, asegura la agencia.

"Este programa dará a los alguaciles el apoyo legal para ayudar a las autoridades federales a manetener a peligrosos criminales indocumentados fuera de sus comunidades", asegura ICE.


En Georgia, el Departamento de Prisiones y seis condados (Bartow, Cobb, Floyd, Gwinnett, Hall y Whitfield) colaboran con ICE mediante un programa denominado 287(g). A diferencia de este, el oficial WSO no podrá cuestionar el estatus migratorio de los detenidos ni podrá procesar a quienes estén presentes ilegalmente en el país.

Un vocero de ICE dijo este lunes a Univision 34 Atlanta que en el estado las únicas jurisdicciones que han mostrado interés en participar en el programa WSO son aquellas que ya colaboran mediante el 287(g).

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés