ATLANTA, Georgia. – El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia ante el frente frío que se prevé llegue al estado a partir de este jueves.
Hielo negro e hipotermia: autoridades de Georgia advierten sobre los efectos del “histórico” frente frío
El gobernador de Georgia declaró el estado de emergencia ante las bajas temperaturas y pidió que los georgianos preparen planes de emergencia ante cortes eléctricos y que eviten conducir si no es necesario.

“Comunidades en el estado van a sentir temperaturas bajas que quizá nunca han experimentado en una década o más, por lo que queremos pedir que todos los georgianos estén listos”, dijo Kemp.
Entre los riesgos más grandes destacó la congelación de las carreteras, lo que podría provocar el llamado hielo negro; y las sensaciones térmicas por debajo del punto de congelación que podrían provocar hipotermia.
“Las temperaturas van a disminuir considerablemente el viernes en todo el estado”, dijo Kemp. “El norte de Georgia tendrá lluvias y la potencial caída de nieve”, agregó.
La medida permitirá que se desplieguen recursos para responder ante los efectos.
Sensaciones térmicas bajo cero
“Las sensaciones térmicas se encontrarán muy cerca de cero o por debajo de cero para el mediodía del viernes. Las temperaturas no volverán a los 40 grados hasta la tarde del lunes”, dijo Kemp.
Las autoridades pidieron a la población tener capas de ropa preparadas y una fuente de calor que funcione con baterías.
Además, puede mantenerse alerta sobre los centros de calentamiento que estarán disponibles para la población.
Las autoridades indicaron que, si detecta que una parte de su piel está congelada, que ha perdido sensibilidad y que se ve de color gris, no la acerque a fuentes de calor que pudieran quemarlo, debido a que podría causar un daño severo a la piel. En lugar de eso, se recomendó colocar una frazada o beber una bebida caliente para provocar que suban la temperatura corporal.
La hipotermia también es un riesgo, esto se da cuanto la temperatura corporal es de menos de 95 grados. Esta puede ocurrir si está al contacto con temperaturas bajas por un periodo prolongado.
Cortes eléctricos
Las autoridades de Georgia dijeron que los fuertes vientos podrían provocar cortes en el servicio eléctrico, por lo que pidieron que los habitantes preparen un kit de preparación que cuente con insumos para tres días.
Especialmente debido a que cuanto se registran vientos fuertes, es complicado para los camiones de servicio llegar a las comunidades sin electricidad.
Se pidió tener a la mano linternas operadas con pilas, kits de primeros auxilios y agua. Si utiliza un generador de energía, cuidar que este esté en lugares seguros: lejos de artículos flamables y que no puede voltearse.
El riesgo del hielo negro
“Cada vez que hablamos de temperaturas así de bajas, tenemos que estar alertas del hielo negro”, dijo Kemp.
El Departamento de Transporte de Georgia inició las labores para preparar las carreteras y puentes más transitados para evitar que se congelen. El tratamiento comenzará en las carreteras estatales este jueves por la tarde y mañana a las interestatales a partir de las 7:00 a.m.












