Estado de emergencia en Georgia por tormenta invernal: qué medidas anunció el gobernador

El gobernador Brian Kemp declaró estado de emergencia en Georgia este jueves ante la tormenta invernal que llega este fin de semana. Conoce las medidas preventivas anunciadas por el mandatorio incluidas: el despliegue de la Guardia Nacional y la preparación de carreteras para hielo y nieve.

Video Desconectar mangueras, abrir el grifo y cuidar su calefactor: cómo proteger su casa del frío extremo

ATLANTA, Georgia. - El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró estado de emergencia en todos los condados del estado ante la tormenta invernal que se espera impacte durante el fin de semana y hasta el lunes 26 de enero.

La declaratoria estará en vigor hasta el 29 de enero de 2026, a menos que sea extendida

PUBLICIDAD

Se anticipa que la tormenta traiga posibilidades de hielo, aguanieve y nieve en decenas de condados de Georgia, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

Kemp tuvo una conferencia de prensa la mañana de este jueves 22 de enero en la que hizo un llamado a los residentes a prepararse y asegurar que tienen alimentos en casa, gasolina en sus vehículos y estar listos ante posibles cortes de electricidad.

Medidas anunciadas por el gobernador Brian Kemp

  • El gobernador señaló que las agencias estatales están preparando un plan de respuesta que incluye tratar y salinizar las carreteras antes de que lleguen las condiciones más peligrosas. Estas acciones se intensificarán el sábado 24 de enero.
  • La orden permite que el Departamento de Defensa de Georgia provea hasta 500 miembros de la Guardia Nacional de Georgia para apoyo en preparación, respuesta y recuperación si se requiere.

La orden también establece:

  • La prohibición de aumento injustificado de precios (price gouging)
  • Suspensión de límites de horas para operadores comerciales de vehículos involucrados en respuesta
  • Ajustes temporales en límites de peso, altura y longitud para vehículos transportando suministros esenciales. Esto ayuda a que suministros y ayuda lleguen más rápido donde se necesiten.

La declaratoria busca coordinar recursos estatales y locales para responder rápidamente ante impactos como hielo en vías, árboles caídos y otros daños derivados del clima invernal.

PUBLICIDAD

Las autoridades recomiendan evitar viajes no esenciales, permanecer atento a actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de seguridad conforme se desarrolla el sistema.

Otras noticias que podrían interesarte: