Hermanos Menéndez esperan estar libres para Thanksgiving: qué puede impedirlo en California
Al anunciar la revisión de la condena de los hermanos Menéndez, el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, advirtió que no todo el mundo está conforme, por lo que podrán presentar sus objeciones al tribunal. Mientras tanto, los familiares de Lyle y Erik Menéndez esperan cenar con ellos en Thanksgiving, el 28 de noviembre.
Por asesinar a sus padres, José y Kitty Menéndez, el 20 de agosto del 1989,
los hermanos Joseph Lyle y Erik Galen Menéndez fueron condenados en el 1996 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. A 35 años del crimen que estremeció a Hollywood y al resto de Estados Unidos, este jueves 24 de octubre, la Fiscalía de Distrito de Los Ángeles abrió la posibilidad para que ambos puedan salir libres.
Nick Ut/AP
PUBLICIDAD
2/14
La decisión de solicitar la revisión de la condena a los hermanos Menéndez es resultado de la evaluación de nuevas pruebas, como la carta que Erik Menéndez envió a su primo Andy Cano, en 1988, ocho meses antes de los asesinatos de sus padres. En esa carta, el menor de los Menéndez, que en ese entonces tenía 17 años, le contaba sobre el
abuso sexual al que lo sometía su padre, José Menéndez. Al documento se sumó la denuncia de
Roy Roselló, ex integrante del grupo Menudo, quien el año pasado aseguró que cuando tenía 13 años
fue abusado sexualmente por el padre de Erik y Lyle Menéndez.
PUBLICIDAD
3/14
Tras el anuncio de la fiscalía este 24 de octubre, Mark Geragos, abogado de
los hermanos Menéndez, adelantó que para Thanksgiving (la celebración del Día de Acción de Gracias), los familiares de Lyle y Erik podrían tenerlos cenando en casa. Calificó la decisión de la fiscalía como una "victoria monumental" en el proceso que enfrentan sus clientes.
Damian Dovarganes/AP
PUBLICIDAD
4/14
El abogado Mark Geragos enfatizó que no se trató de
una movida política del fiscal de Los Ángeles, George Gascón (en la foto). Junto a varios miembros de la familia Menéndez, el defensor legal de Lyle y Erik explicó que el proceso hacia la reconsideración de sentencia comenzó "mucho antes" de la época de elecciones.
Además, al anunciar su decisión, el propio fiscal de Los Ángeles, George Gascón, advirtió que
algunos miembros de la fiscalía no están de acuerdo con la reconsideración de sentencia para los hermanos Menéndez. Estos fiscales, agregó, podrían acudir al tribunal, mientras se considera la solicitud.
Eric Thayer/AP
PUBLICIDAD
7/14
Durante la conferencia de prensa en la que anunció una esperanza para los hermanos Menéndez, el fiscal Gascón explicó que
piden una condena, para cada uno, de entre 50 años a cadena perpetua. Como tenían menos de 26 años cuando cometieron los asesinatos, serían puestos en libertad condicional "de manera inmediata".
Eric Thayer/AP
PUBLICIDAD
8/14
Diane Hernández, sobrina de Kitty Menéndez, estuvo presente durante el anuncio que hizo la fiscalía de Los Ángeles sobre
Lyle y Erik Menéndez. Después de tantos años, solo confía en que no habrá impedimentos para que sus primos reciban otra oportunidad.
Eric Thayer/AP
PUBLICIDAD
9/14
Tampoco faltó al anuncio Joan Andersen VanderMolen, hermana de Kitty Menéndez y quien a sus 92 años se mantiene luchando por la libertad de sus sobrinos Lyle y Erik.
Eric Thayer/AP
PUBLICIDAD
10/14
Anamaria Baralt, sobrina de
José Menéndez, agradeció a la fiscalía de Los Ángeles por haberles regresado "la esperanza de que finalmente Lyle y Erik podrán comenzar a sanar su traumático pasado".
Eric Thayer/AP
PUBLICIDAD
11/14
Por su parte, el fiscal de Los Ángeles, George Gascón, agregó que tomaron en cuenta el comportamiento de los hermanos Menéndez en prisión.
Damian Dovarganes/AP
PUBLICIDAD
12/14
Actualmente, Joseph Lyle Menéndez, de 56 años, completa una maestría desde prisión, según dijo su abogado.
AP
PUBLICIDAD
13/14
Erik Menéndez, de 53 años, también se encuentra estudiando. Tiene el apoyo de su esposa Tammi Saccoman, con quien lleva 25 años de relación.
AP
PUBLICIDAD
14/14
El abogado Mark Geragos informó este jueves que ambos hermanos están casados con mujeres trabajadoras, por lo que previamente coordinaron un plan para su posible libración.