null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Gobernador de Georgia anuncia extensión de cooperación con ICE para acelerar deportaciones

Brian Kemp confirmó que el Departamento de Prisiones continuará participando en el programa 287(g), al cual catalogó como una herramienta para "mantener a las familias a salvo". Grupos locales han dicho en el pasado que la medida, irónicamente, sirve para separar a grupos familiares y promover el perfilamiento racial.
26 Feb 2020 – 03:28 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Georgia. El gobernador Brian Kemp informó este miércoles que el Departamento de Prisiones extenderá su participación en un controversial programa del gobierno federal que acelera la identificación y deportación de indocumentados que han sido arrestados por diversos delitos.

La participación en el 287(g) será extendida hasta el 30 de junio de 2020, según una carta enviada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al comisionado del Departamento estatal, Timothy Ward.


El gobernador Kemp dijo en un comunicado que la extensión del acuerdo llega en un momento en que "el crimen organizado sigue amenazando la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta asociación permitirá a los oficiales correccionales de Georgia continuar identificando y ayudando en la deportación de los miembros de los cárteles que utilizan nuestro estado como un centro de distribución de drogas y armas".

Agregó que "esperamos continuar colaborando con la Administración Trump y nuestra comunidad de aplicación de la ley para hacer cumplir el estado de derecho y mantener a las familias seguras".

El programa 287(g) establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.

Inmigración capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país. Así el oficial puede acelerar el traslado de su custodia al gobierno federal.

Entre 2018 y 2019 el total de personas que fueron entregadas a las autoridades federales por parte de cárceles en el estado se redujo en un 38.7 por ciento.


Loading
Cargando galería

En total, los oficiales que colaboran con el programa 287(g) al interior de las cárceles de los condados, detectaron y transfirieron la custodia de 4,908 personas. Una cifra inferior a las 8,011 que habían enviado para su deportación un año antes.

Entre 2014 y 2019, las personas que fueron enviadas a ICE debido al programa sumaron 35,587.

Los condados que participaron en el 287(g) en Georgia el año pasado fueron Bartow, Cobb, Floyd, Gwinnett, Hall y Whitfield. También el Departamento de Prisiones del estado.


Como ha ocurrido durante los últimos tres años, Gwinnett fue la jurisdicción que más personas entregó a ICE, con 2854 en 2019. Un año antes, transfirió la custodia de 5,026. La reducción total en esa área fue de un 43.2 por ciento.

Grupos proinmigrantes de Georgia han dicho en el pasado que el programa 287(g) promueve el perfilamiento racial y la separación de familias.

TE PUEDE INTERESAR:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés