Georgia planea lanzar la vacuna contra el coronavirus antes del 1 de noviembre

Un grupo de trabajo creado por el gobernador de Georgia Brian Kemp presionará para cumplir con la fecha límite de los CDC para tener las dosis de la vacuna contra el coronavirus listas para distribuir a tiempo para las elecciones de noviembre.

Video El director de los CDC le pide al gobernador Kemp considere los requisitos para los centros de distribución de vacunas

ATLANTA, Georgia.- Las autoridades estatales planean tener todo listo para antes del 1 de noviembre para comenzar a distribuir la vacuna contra el coronavirus.

Pero la directiva, emitida a los gobernadores la semana pasada por el director de los CDC, Robert Redfield, provocó la indignación de la comunidad científica, que duda de que una vacuna válida pueda estar lista tan rápidamente y le preocupa que motivos políticos influyan en la agencia, según reseaña Atlanta Journal Constitution.

PUBLICIDAD

"Lo que me asusta de muerte es la idea de que usaríamos nuestro sistema de distribución para distribuir algo que no es seguro ni efectivo", dijo Mark Rosenberg, quien pasó 20 años trabajando para los CDC y 16 años como presidente y director ejecutivo de Task Force para la salud global, reseña la publicación.

Georgia tendrá que superar algunos obstáculos para cumplir con el plazo.

El gobernador Kemp dijo el miércoles que no se ha determinado la fuente de financiación para un sistema de administración de vacunas en todo el estado, y tiene abogados estatales que estudian si se necesitarán cambios en las leyes de Georgia para acelerar los permisos.

Ha contratado al comisionado interino de Seguros y Seguridad contra Incendios, John King, un general importante de la Guardia Nacional de Georgia que ha sido desplegado en otros estados en misiones relacionadas con la pandemia, para encabezar un panel para "poner todos los tornillos y tuercas juntos”.

“Estamos analizando la logística: dónde estará, a dónde debe ir, quién lo recibirá”, dijo Kemp.

El CDC, con sede en Atlanta, dijo a las agencias de salud estatales hace un mes que, como parte de la Operación Warp Speed, deberían tener planes para la distribución de la vacuna redactados antes del 1 de octubre "para que coincida con el lanzamiento más temprano posible de la vacuna COVID-19”.

La carta de Redfield del 27 de agosto pidió a los gobernadores que aceleren o consideren la posibilidad de renunciar a los requisitos de permisos para que McKesson Corporation, una compañía farmacéutica contratada por los CDC, pueda tener centros de distribución operando en sus estados antes del 1 de noviembre.

PUBLICIDAD

La carta fue enviada el mismo día en que el presidente Trump habló de una vacuna que posiblemente llegaría antes de fin de año “o tal vez incluso antes” en un discurso ante la Convención Nacional Republicana.

El mayor general King dijo el jueves que no se preocupa por si la fecha límite tiene motivaciones políticas, según AJC.

“La conclusión es que, si las vacunas están listas, entonces tenemos que mover cielo y tierra para llevar estas vacunas a los georgianos”, dijo King. "Si se pudiera hacer antes, lo quiero antes".

King dijo que el grupo de trabajo incluirá a la Comisionada de Salud Pública Kathleen Toomey, el Comisionado de Salud Comunitaria Frank Berry y el Director de la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia, Chris Stallings.

Los suministros de vacunas probablemente serán muy limitados al principio, dijo Redfield el 28 de agosto, aunque los fabricantes ya han estado produciendo dosis antes de que se autorizara cualquier vacuna. Por lo tanto, la primera prioridad serán los trabajadores de la salud y los socorristas, luego los que corren mayor riesgo.

King dijo que el sistema de distribución de Georgia podría involucrar una combinación de sitios operados por Salud Pública y dosis proporcionadas a los principales sistemas hospitalarios como Grady Health y University Health Care en Augusta.

Te Puede Interesar