null: nullpx
Política

"Esto es absurdo": Gobernador de Puerto Rico exige respuestas a Georgia ante demanda por discriminación

"Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico no pueden ser sometidos a requerimientos ilógicos e ilegales cuando buscan servicios del gobierno", dijo Roselló ante los reportes de que a los nacidos en la isla se les exige aprobar una controversial prueba cuando solicitan una licencia de conducir en el estado sureño.
4 Jul 2019 – 12:01 PM EDT

ATLANTA, Georgia. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, pidió este miércoles a su homólogo Brian Kemp que tome acciones para que se deje de discriminar a los puertorriqueños que buscan obtener licencias de conducir en su estado, si es que se comprueban las acusaciones de una demanda que fue interpuesta esta semana ante los tribunales.

La querella asegura que los nacidos en Puerto Rico que intentan obtener una licencia de conducir en Georgia deben someterse a escrutinios más rigurosos que llegan al punto de tener que comprobar -mediante un examen- que nacieron en la isla.

"Esto es absurdo", indicó Roselló en un comunicado. "Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y no pueden ser tratados de forma desigual en ninguna jurisdicción de Estados Unidos".

"El Gobierno de Puerto Rico se toma estás acusaciones muy en serio y, si son ciertas, le pido al gobernador Brian Kemp que resuelva estas perturbadoras irregularidades inmediatamente", agregó el funcionario y terminó diciendo que "Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico no pueden ser sometidos a requerimientos ilógicos e ilegales cuando buscan servicios del gobierno".


La querella indica que el Departamento de Servicios para Conductores (DDS) viola los derechos de los nacidos en Puerto Rico, decomisa sus documentos y no procesa a tiempo sus peticiones, lo que incluso ha llevado al arresto de algunos.

La demanda fue presentada por las organizaciones LatinoJustice PRLDEF y el Southern Center for Human Rights (SCHR).

En el documento se explica que representan a Kenneth Cabán González y otros individuos afectados a quienes no se les ha dado una licencia por casi dos años.

El equipo legal de LatinoJustice PRLDEF compartió con Noticias 34 Atlanta una copia de la "Guía de Entrevistas Puertorriqueña", que presuntamente se utiliza con los solicitantes de licencias en Georgia.


A las personas "se les pideque respondan preguntas de truco como el nombre de una playa inexistente en el interior de la ciudad, el nombre de una rana autóctona de Puerto Rico o cómo se llama una carne llena de buñuelos de plátano", explicaron los demandantes.

Susan Sports, vocera de DDS, dijo a Noticias 34 Atlanta este martes por la tarde que la institución no ha recibido una copia de la demanda.

Agregó que "todas las emisiones, incluidas las de los solicitantes de Puerto Rico, se manejan de acuerdo con los requisitos de las leyes estatales y federales de Real ID".

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

En fotos: Esto debes saber de la propuesta para dar licencias a indocumentados en Georgia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés