null: nullpx
Georgia

Así comprueban en Georgia si eres puertorriqueño antes de darte una licencia de conducir

La prueba es administrada por el Departamento de Servicios de Conductores del estado a los puertorriqueños que tratan de conseguir una licencia de manejo en el estado, según una demanda.
3 Jul 2019 – 3:37 PM EDT

ATLANTA, Georgia. ¿Sabes cómo se llama la rana nativa emblemática de Puerto Rico? ¿Puedes nombrar algunos de los periódicos más importantes? ¿De qué color es el uniforme de los policías? Si no sabes las respuestas a estas interrogantes y otras más, probablemente no te den una licencia de conducir en el estado aunque hayas nacido en la isla, según explica una demanda presentada este martes.

La querella indica que el Departamento de Servicios para Conductores (DDS) viola los derechos de los nacidos en Puerto Rico, decomisa sus documentos y no procesa a tiempo sus peticiones, lo que incluso ha llevado al arresto de algunos.

La demanda fue presentada por las organizaciones LatinoJustice PRLDEF y el Southern Center for Human Rights (SCHR).

En el documento se explica que representan a Kenneth Cabán González y otros individuos afectados a quienes no se les ha dado una licencia por casi dos años.

"Los puertorriqueños no son ciudadanos de segunda y deberían ser tratados con el respeto que se le ofrece a cada estadounidense", dijo en un comunicado Gerry Webe, abogado de SCHR.

Entre los puntos más controversiales del caso, según los demandantes, destaca la prueba que DDS pasa a los aspirantes puertorrioqueños en el estado para comprobar si han nacido en la isla.


El equipo legal de LatinoJustice PRLDEF compartió con Noticias 34 Atlanta una copia de la "Guía de Entrevistas Puertorriqueña", que presuntamente se utiliza con los solicitantes de licencias en Georgia.

A las personas "se les pide que respondan preguntas de truco como el nombre de una playa inexistente en el interior de la ciudad, el nombre de una rana autóctona de Puerto Rico o cómo se llama una carne llena de buñuelos de plátano", explicaron los demandantes.

DDS no se ha pronunciado sobre la validez de esta guía y dijo a Noticias 34 Atlanta que no ha recibido una copia de la demanda, pero que actúa con base a la ley.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

En fotos: Esto debes saber de la propuesta para dar licencias a indocumentados en Georgia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Georgia

Más contenido de tu interés