ATLANTA, Georgia. Los votantes denunciaron que estaban en filas a la espera de votar y que el tiempo se extendía´ hasta por cuatro horas el martes por la mañana y parte la tarde; está situación dejó a muchos votantes con la duda de emitir un voto o tener que renunciar a su derecho a votar debido a los retrasos en Georgia.
Inician al menos dos investigaciones por problemas en el proceso votación en metro Atlanta
Luego de varias denuncias por ciertas irregularidades en el proceso de votación de las primarias en Georgia, se generó una respuesta rápida del gobierno estatal que abrió al menos dos investigaciones sobre los problemas de votación en metro Atlanta.

El presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, David Ralston, fue el primer líder estatal en abrir una investigación cuando ordenó al Comité de Asuntos Gubernamentales de la Cámara que investigara problemas en las elecciones primarias, "particularmente en el condado de Fulton".
Estamos escuchando anécdotas de todo el estado, particularmente en el condado de Fulton, esta mañana de deficiencias inaceptables: los trabajadores electorales no están capacitados adecuadamente, el equipo de votación no funciona y las boletas en ausencia no se reciben entre otros temas. Nuestros trabajadores electorales dan su tiempo para servir a los georgianos, y no merecen ser culpados por problemas sistémicos más allá de su control. La rama legislativa del gobierno tiene la obligación de ir más allá de señalar con el dedo mutuo y llegar a la verdad y las razones reales que subyacen a estas frustraciones y preocupaciones. He ordenado al presidente Blackmon y al Comité de Asuntos Gubernamentales de nuestra Cámara que investiguen el proceso de elecciones primarias de hoy y recomienden cambios, legislativos o administrativos, para corregir estos problemas y prevenir problemas futuros.
Aproximadamente una hora después, el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, calificó los problemas en los condados de Fulton y DeKalb como "inaceptables" y anunció una investigación propia para tratar de solucionar los problemas en los condados de DeKalb y Fulton antes de las elecciones generales de noviembre.
Obviamente, la primera vez que se use un nuevo sistema de votación habrá una curva de aprendizaje, y votar en una pandemia solo aumentó estas dificultades. Pero todos los demás condados enfrentaron estos mismos problemas y estaban significativamente mejor preparados para responder de manera que los votantes tuvieran todas las oportunidades de votar.
La presidenta del Comité de Campaña del Congreso Democrático, Cheri Bustos, emitió la siguiente declaración:
Estamos viendo el colapso generalizado de las elecciones en Georgia y está afectando desproporcionadamente a los votantes negros y a las personas de color. Más que una vergüenza, hace un daño irreparable a nuestra democracia. Desde filas inimaginablemente largas hasta escasez de boletas y máquinas que funcionan mal, estas fallas se podían prevenir por completo. El Secretario de Estado de Georgia tuvo meses para hacerlo bien, incluso después de que las elecciones de hoy se retrasaron dos veces. En cambio, el secretario de Estado Raffensperger y los republicanos de Georgia han fallado a sus electores al negarse a proporcionar a los condados de Georgia los recursos y la capacitación que necesitan para llevar a cabo esta elección. Así no debería ser nuestra democracia estadounidense.
El CEO del Condado de DeKalb, Michael Thurmond, llamó a los problemas del día de las elecciones un ataque al proceso democrático:
Los problemas del Día de las Elecciones relacionados con el uso de máquinas de votación compradas por el estado representan un ataque al proceso democrático. La oficina del Secretario de Estado alegó que estos problemas fueron el resultado de una falla en el liderazgo del condado. Si hubo una falla de liderazgo, comienza donde debe detenerse el dinero, en la parte superior. La erradicación de cualquier "curva de aprendizaje" descansa directamente a los pies del Secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger y su oficina.
Por lo tanto, solicito al gobernador Brian Kemp, al teniente gobernador Geoff Duncan y al portavoz David Ralston que inicien de inmediato una investigación exhaustiva de arriba a abajo sobre cuestiones de votación, incluida la preparación y administración del Secretario de Estado para estas elecciones. Es responsabilidad del Secretario de Estado capacitar, preparar y equipar al personal electoral en todo el estado para garantizar un acceso justo e igualitario a las urnas. Los georgianos que han sido privados de sus derechos por el caos estatal que ha afectado el sistema de votación hoy en numerosos recintos de DeKalb y en todo el estado de Georgia merecen respuestas.








