Despiden a funcionario de Georgia tras demanda por discriminación a puertorriqueños

El Departamento de Servicios para Conductores despidió al director adjunto de la Oficina de Servicios de Investigación y degradó a otro, luego de que una investigación determinó que no se siguieron los protocolos adecuados en el caso de Kenneth Cabán González, quien nació en Puerto Rico y se le negó una licencia de conducir en el estado a pesar de que presentó documentación que comprobaba su nacionalidad estadounidense.

Video Despiden a funcionario de Georgia tras demanda por discriminación a puertorriqueños

ATLANTA, GA. Un funcionario estatal fue despedido y otro fue degradado luego de que una investigación reveló que no se siguieron los protocolos adecuados en el caso de un puertorriqueño al cual se le negó una licencia de manejo en el estado por casi dos años, lo que llevó a una demanda por discriminación.

El director de la Oficina de Servicios de Investigación (OIS) renunció y fue degradado a otra posición, mientras que el director adjunto de la misma entidad fue despedido, confirmó este martes a Noticias 34 Atlanta el Departamento de Servicios para Conductores (DDS).

PUBLICIDAD

La decisión surge tras una investigación llevada a cabo por el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI) a petición de la agencia.

DDS agregó que ha tomado otras acciones para que no se repita la situación que afectó a Kenneth Cabán González, a quién se le ha negado el documento.

Entre las medidas destacan mejoras para dar actualizaciones a los usuarios sobre sus casos, establecer tiempo límite para las investigaciones e informarle a las personas sobre los derechos que tienen para apelar a deciciones emitidas por la entidad. También dijeron que se capacitará al personal de OIS.

El comisionado de DDS, Spencer R. Moore, indicó que no "nunca debe usarse" un polémico documento catalogado como la "Guía de Entrevistas Puertorriqueña", ya que no era un manual autorizado por la agencia.


La investigación solicitada a GBI inició luego de que una demanda presentada a inicios de julio alegara que los puertorriqueños que intentan obtener una licencia de conducir en el estado son discriminados y deben someterse a escrutinios más rigurosos, que llegan al punto de tener que comprobar -mediante un examen- que nacieron en la isla.

La querella indica que DDS viola los derechos de los nacidos en Puerto Rico, decomisa sus documentos y no procesa a tiempo sus peticiones, lo que incluso ha llevado al arresto de algunos.

La demanda fue presentada por las organizaciones LatinoJustice PRLDEF y el Southern Center for Human Rights (SCHR).

En el documento se explica que representan a Cabán González y otros individuos afectados a quienes no se les ha dado una licencia por casi dos años.

A Cabán González se le ha hecho difícil encontrar trabajo o movilizarse sin el documento, indicaron los demandantes, quienes agregaron que no ha recibido una respuesta de parte de DDS sobre porqué él no puede obtenerlo.

PUBLICIDAD

El puertorriqueño habló con Noticias 34 Atlanta luego de presentar la demanda y aseguró que "estuve a punto de quedarme en la calle con mi familia. Yo perdí mi trabajo, perdí las oportunidades de conseguir un trabajo estable".

Controversial guía

Uno de los puntos de la demanda en contra de DDS establece que para comprobar que nacieron en la isla, a los solicitantes de licencias de conducir les hace pasar una prueba.

El equipo legal de LatinoJustice PRLDEF compartió con Noticias 34 Atlanta una copia de la "Guía de Entrevistas Puertorriqueña", que presuntamente se habría estado utilizando con los solicitantes de licencias en Georgia.

A las personas "se les pide que respondan preguntas de truco como el nombre de una playa inexistente en el interior de la ciudad, el nombre de una rana autóctona de Puerto Rico o cómo se llama una carne llena de buñuelos de plátano", explicaron los demandantes.


En otra parte de la guía se adjunta un glosario de lo que presuntamente son términos comúnmente utilizados en la isla. En uno de los conceptos que aparece, por ejemplo, se escribe que la versión puertorriqueña de "Gay" (homosexual) se dice "pato", lo que en realidad es un término despectivo.