null: nullpx
Noticias

Demandan a cuatro condados de Georgia por problemas durante elecciones

Los demandantes aseguran que las autoridades de Fulton, Dekalb, Cobb y Gwinnett fallaron a la hora de proveer suficientes sitios de votación, maquinas y personal electoral.
12 Mar 2019 – 02:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Los tiempos de espera a la hora de votar fueron algunos de los problemas que se registraron durante las elecciones, según la demanda. Crédito: Jessica McGowan/Getty Images

ATLANTA, Georgia. Los condados más grandes de Georgia no estaban preparados para una gran participación de votantes durante los comicios de 2018 en el estado, lo que resultó en tiempos de espera de hasta cuatro horas en las urnas, demoras en el procesamiento de los formularios de registro y el envío de boletas de votante ausente que finalmente impidieron que algunos votantes ejercercieran el sufragio, de acuerdo con una demanda federal, reportó The Associated Press.

La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda el lunes en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Atlanta, a nombre de Georgia Shift, un grupo dedicado a aumentar la participación entre los votantes jóvenes.

La organziación dice que los condados de Fulton, DeKalb, Cobb y Gwinnett en el área metropolitana de Atlanta privaron efectivamente a los votantes al no proporcionar suficientes sitios de votación, máquinas y personal.

"Las elecciones de noviembre de 2018 estuvieron plagadas de problemas que pusieron cargas inexcusables e injustificables en el derecho al voto", explica la demanda.


La demanda de la ACLU se dirige a los funcionarios locales por su papel en las elecciones que también generó críticas intensas para los funcionarios del estado de Georgia, incluido el gobernador Brian Kemp. El nuevo gobernador republicano supervisó los comicios 2018 como secretario de estado de Georgia, mientras dirigía una de las campañas gubernamentales más vigiladas contra la demócrata Stacey Abrams en Estados Unidos.

Los grupos de derechos de voto, incluido uno lanzado por Abrams después de la elección, dicen que Kemp y otros aplicaron políticas que suprimieron la participación en el estado. Kemp niega haber cometido algún delito y dijo la semana pasada que los demócratas "deben dejar de jugar a la política".

Cargando Video...
Ya comenzó la votación temprana para la propuesta de expandir MARTA en el condado de Gwinnett


Mientras que el secretario de estado es el principal funcionario electoral de Georgia, la votación es supervisada por las juntas electorales locales en cada uno de los 159 condados del estado. Casi 4 millones de votantes votaron en Georgia el otoño pasado, una participación récord en el estado por un año no presidencial.

La demanda de ACLU le pide a un juez que ordene a los cuatro condados nombrados como demandados que realicen mejoras que garanticen que los mismos problemas informados el año pasado no resurjan en las elecciones de 2020. Dice que la falta de personal de las juntas electorales locales no solo contribuyó a las largas filas en el Día de las Elecciones, sino que también retrasó el procesamiento de los formularios de inscripción que impidieron que algunos nuevos votantes votaran antes.


El portavoz del gobierno del condado de Fulton, Darryl Carver, y el vocero del condado de Gwinnett, Joe Sorenson, se negaron a comentar, citando políticas en contra de discutir litigios pendientes. Los portavoces de los otros dos condados no devolvieron inmediatamente los mensajes telefónicos.

El escrutinio de la forma en que Georgia administra las elecciones no ha cesado desde noviembre. Los legisladores estatales se han visto envueltos en acalorados debates sobre la mejor manera de reemplazar las viejas máquinas de votación de Georgia, que carecen de un registro en papel que pueda ser auditado.

El grupo de defensa que Abrams lanzó presentó su propia demanda desafiando la forma en que Georgia lleva a cabo las elecciones. Y un comité del Congreso controlado por demócratas está investigando informes de problemas de votación en el estado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés