null: nullpx
Noticias

Comité del Congreso abre investigación por irregularidades en elecciones de Georgia en 2018

Los representantes federales exigen información al gobernador Brian Kemp y a varios de sus funcionarios.
6 Mar 2019 – 02:27 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, deberá enviar la información solicitada antes del 20 de marzo. Crédito: Getty Images

ATLANTA, Georgia. Un comité de la Cámara de Representantes Federal abrió una investigación sobre las presuntas irregularidades registradas durante las elecciones en el estado en 2018, según una carta enviada al gobernador Brian Kemp este miércoles.

El documento fue firmado por los representantes demócratas por Maryland, Elijah E. Cummings y Jamie Rasking, quienes fungen como presidentes del Comité de Supervisión y del Subcomité de Derechos Civiles, respectivamente.


En la carta, los legisladores indican que se "están investigando reportes recientes de serios problemas con el registro de votantes, acceso al voto y otros asuntos que afectan la habilidad de las personas en Georgia para ejercer su derecho al voto".

"El comité está particularmente preocupado por los reportes de que los residentes de Georgia enfrentaron desafíos sin precedentes para registrarse y barreras significativas para emitir sus votos durante su gestión como Secretario de Estado en la elección de 2018", agrega la carta.

Durante los comicios, Kemp, quien fue electo como gobernador, ejercía como el funcionario de mayor rango responsable de las elecciones en el estado.

Cargando Video...
Nueva propuesta busca reemplazar la maquinaria para votación en Georgia


La carta indica que la Secretaría de Estado de Georgia reportó que durante la gestión de Kemp se cancelaron los registros de votantes para más de 1.4 millones de personas, incluyendo 670,000 solo en el 2017.

"En 2018, unos 53,000 residentes de Georgia, la mayoría de ellos de grupos minoritarios, que intentaron registrarse para votar, fueron puestos en espera por su oficina", explica la carta.

El comité de la Cámara de Representantes ha solicitado documentación al gobernador y los funcionarios que se vieron involucrados en las presuntas irregularidades, entre ellos todas las comunicaciones relacionadas con la depuración de padrones electorales, mantenimiento de los listados de los electores, puestas en pausa de solicitudes de registro, documentos sobre cierre, movimiento y consolidación de sitios de votación, entre muchos otros.

Los representantes federales dijeron que toda la documentación debe incluir el periodo desde el 1 de enero de 2017 a la fecha. Kemp tiene hasta el 20 de marzo para enviar la información solicitada.

Univision 34 Atlanta buscó una reacción de la Oficina del Gobernador y al cierre de esta nota no se había recibido.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés