ATLANTA, Georgia. – Las afectaciones a miles de pasajeros de Delta Air Lines debido al fallo tecnológico global de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike han provocado que el Departamento de Transportes (US DOT) de Estados Unidos le inicie una investigación a la aerolínea con sede en Atlanta.
“Deben proporcionar reembolsos rápidos”: Investigan a Delta por cancelaciones de vuelos tras apagón tecnológico
Miles de pasajeros fueron afectados por la cancelación o suspensión de vuelos debido al fallo tecnológico global. El Departamento del Transporte de EEUU abrió una investigación a Delta luego de cinco días de interrupciones a sus operaciones.

“Hemos recibido informes de interrupciones continuas y condiciones inaceptables de servicio al cliente en Delta Air Lines, incluidas cientos de quejas presentadas ante @USDOT”, indicó el secretario del transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en X.
“Todos los pasajeros de aerolíneas tienen derecho a recibir un trato justo, y me aseguraré de que ese derecho se respete”, agregó.
El secretario anunció que debido a las denuncias que han recibido, abrieron una investigación. “USDOT le abrió una investigación sobre Delta Air Lines para garantizar que la aerolínea cumpla con la ley y cuide a sus pasajeros durante las continuas interrupciones generalizadas”, indicó Buttigieg.
Delta debe proporcionar reembolsos rápidos a los consumidores que opten por no realizar una nueva reserva; una nueva reserva gratuita para aquellos que lo hagan y reembolsos oportunos por alimentos y estadías en hoteles a los consumidores afectados por estos retrasos y cancelaciones. Así como asistencia adecuada de servicio al cliente, agregaron.
En el aeropuerto de Atlanta, donde Delta tiene su base de operaciones, decenas de personas se quedaron varados por varios días en espera de que la aerolínea les resolviera sus casos por cancelación o retraso de vuelo. Cinco días después del fallo tecnológico, aún se reportan afectaciones.
“Nadie debería quedarse varado en un aeropuerto durante la noche o atrapado en espera durante horas para hablar con un agente de servicio al cliente”, indicó Buttigieg.
Delta indicó que uno de sus sistemas más críticos que garantiza que todos los vuelos tengan una tripulación completa es el que requiere más tiempo para sincronizarse.
“ Más de la mitad de los sistemas de TI de Delta en todo el mundo están basados en Windows. El error de CrowdStrike requirió que los equipos de TI de Delta repararan y reiniciaran manualmente cada uno de los sistemas afectados, y luego se necesitó tiempo adicional para que las aplicaciones se sincronizaran y comenzaran a comunicarse entre sí”, indicó Delta en un comunicado.
¿Cómo presentar una denuncia ante el Departamento de Transporte?
Le recomendamos tener a la mano documentación que le permita mostrar su caso. Entre ellas puede ser:
- Su número de vuelo
- Nombre de la aerolínea
- Descripción del problema
- Fotografías o videos de lo ocurrido
Qué hacer si desea reagendar o pedir un reembolso a Delta
- Las personas con un boleto podrán realizar un cambio único en su itinerario. La aerolínea no cobrará la diferencia de tarifa para los clientes cuando la nueva reserva de viaje se realice el 28 de julio o antes, en la misma cabina de servicio que la reserva original. Puede solicitar esto AQUÍ.
- Se puede aplicar una diferencia de tarifa cuando el nuevo vuelo no se reserve en la misma categoría de clase que el vuelo inicial.
- Si el viaje reprogramado se realiza después del 28 de julio también puede aplicarse un cobro de diferencia de tarifa.
- Si el viaje no se puede reprogramar dentro de estas pautas, los clientes pueden cancelar su reserva y aplicar cualquier valor no utilizado del boleto a la compra de un nuevo boleto por un período de un año a partir de la emisión del boleto original.
- La diferencia de tarifa correspondiente puede aplicarse para nuevas fechas de viaje. El viaje final debe completarse antes del final de la validez del boleto.
- Solo pueden participar los clientes con fecha de emisión del boleto original el 22 de julio de 2024 o antes. Los cambios de origen y destino pueden resultar en un aumento de la tarifa. Cualquier diferencia de tarifa entre su boleto original y el nuevo boleto se cobrará al momento de la reserva.
- Cobertura de gastos elegibles resultantes de esta interrupción del vuelo, incluyendo la entrega de vales de comida, alojamiento en hoteles donde estén disponibles y transporte terrestre. Puede solicitar esto AQUÍ.
- Reembolso de gastos elegibles. Los clientes que hayan incurrido en gastos de hotel, comida o transporte terrestre mientras estaban en tránsito durante esta interrupción operativa pueden presentar gastos elegibles para reembolso. Delta informó que no reembolsa gastos prepagos, incluidos, entre otros, reservas de hotel en el destino del cliente, experiencias vacacionales, salarios perdidos, conciertos u otras entradas.
Niños no pueden volar solos
Delta AirLines también informó que, debido a un problema tecnológico anterior con un proveedor, los viajes de menores no acompañados quedaban suspendidos hasta el martes 23 de julio.
“Aquellos que ya hayan reservado no podrán viajar. No reserve nuevos viajes para menores no acompañados en este momento. Lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda ocasionarle a usted y a su familia”, indicó la aerolínea.
Para obtener ayuda con las reservas existentes para menores dentro de las próximas 48 horas, llámenos al 800-325-8847.






































