null: nullpx
Inmigración

Ordenan a ICE suspender el traslado de inmigrantes a centros de detención en Georgia y Massachusetts

Recientemente un grupo de manifestantes pidieron a Joe Biden durante una visita al condado de Gwinnett el cierre de las cárceles privadas de inmigración tras denuncias de irregularidades contra inmigrantes indocumentados detenidos.
20 May 2021 – 02:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La administración de Joe Biden ordenó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dejar de enviar a inmigrantes indocumentados detenidos a la cárcel de Irwin en Georgia y al condado de Bristol, en Massachusetts, luego de estar bajo investigación federal por denuncias de abusos a detenidos que están en proceso de deportación, según reportó el diario The Washington Post.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, romper “lo antes posible” los contratos con el Centro de Detención del Condado de Irwin, un esfuerzo que podría complicarse ya que la instalación es propiedad del condado pero está dirigida por un contratista privado.

Mayorkas pidió además rescindir de inmediato su contrato con la Oficina del alguacil del condado de Bristol en Massachusetts y trasladar a los pocos detenidos restantes a otro lugar, según los documentos proporcionados a The Washington Post.

Según el texto, Mayorkas también ordenó a ICE que terminara el acuerdo con la oficina del alguacil, que capacitó a los oficiales para evaluar a los presos arrestados por delitos para ver si también son elegibles para la deportación.

Los funcionarios federales eligieron las dos instalaciones principalmente porque sus listas de detenciones se han reducido y "ya no son operativamente necesarias", dijo un funcionario del DHS que habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones de la administración, según el diario.

Recientemente un grupo de manifestantes interrumpieron el discurso del presidente Joe Biden durante su visita a Duluth en el condado de Gwinnett, Georgia para pedirle al mandatario el cierre inmediato de las cárceles privadas de ICE.

Biden en su momento pidió a los manifestante cinco días para tomar cartas en el asunto. Esta decisión se da mucho tiempo después de la promesa del presidente de EEUU, sin embargo hasta ahora no está claro si la orden de la administración federal es producto de las peticiones.

La cárcel de Bristol tiene siete detenidos de casi 200 camas; Irwin tiene 114 detenidos en casi 1.000 camas. Ambas cárceles del condado también están bajo investigación federal por denuncias de abusos contra inmigrantes, alegaciones que siguen abiertas y sin resolver, y las que se tomaron en cuenta en la decisión de Mayorkas, dijo el funcionario.

En un memorando a ICE dirigiendo los cambios el jueves, Mayorkas dijo que su "principio fundamental" es que "no toleraremos el maltrato de personas en detención migratoria civil o condiciones de detención deficientes".
"Tenemos la obligación de realizar mejoras duraderas en nuestro sistema de detención de inmigrantes civiles", dijo Mayorkas en un comunicado.

“Esto marca un primer paso importante para lograr ese objetivo. Las instalaciones de detención del DHS y el tratamiento de las personas en esas instalaciones se regirán por nuestros estándares de salud y seguridad. Cuando descubramos que se quedan cortos, continuaremos tomando medidas como lo estamos haciendo hoy”.


Los funcionarios dijeron que las medidas son parte del plan más amplio de la administración de Biden para reformar la red de la nación de más de 200 cárceles y centros de detención de condados que albergan a detenidos de inmigración civil en procedimientos de deportación. Se podrían producir más cambios a medida que Mayorkas lleve a cabo una revisión exhaustiva de los centros de detención en las próximas semanas.

Te Puede Interesar

Cargando Video...
Defensores de derechos de los inmigrantes exigen a Biden cumpla la promesa sobre el cierre de las cárceles de ICE
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés