null: nullpx
Dreamers

Beneficiarios de DACA demandan a autoridades universitarias en Georgia

La demanda fue interpuesta a nombre de dos estudiantes universitarios que no califican para pagar sus matrículas como residentes del estado.
11 Mar 2016 – 8:13 PM EST


El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) presentó este miércoles una demanda contra el Sistema Universitario de Georgia que niega el pago de matrícula como residentes del estado a jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La demanda, presentada en conjunto con abogados locales de la firma Horsley Begnaud, fue interpuesta a nombre de dos estudiantes universitarios que no califican para pagar sus matrículas como residentes del estado pese a haberse graduado de la escuela secundaria en el estado.

"En una era en la que muchos supuestos líderes atacan maliciosamente a inmigrantes trabajadores preparados para servir al futuro éxito de nuestra nación, esta política universitaria de Georgia es antitética a los propios intereses del estado", indicó el presidente de MALDEF, Thomas A. Saenz.

De acuerdo con la querella, la Junta de Regentes de Georgia y los presidentes de las universidades públicas del estado contradicen la XIV Enmienda de la Constitución al negar matrícula como residentes sin una justificación constitucional válida a los beneficiarios de DACA.

"La política es también ilegal y esta demanda promete abrir las puertas de la educación superior a algunos de los estudiantes más brillantes del estado", añadió.

La Junta de Regentes de Georgia no reconoce hasta ahora el estatus de "presencia legal" que otorga DACA a jóvenes indocumentados que llegaron a este país de niños y por ende les exige el pago de matrícula como extranjeros.

Actualmente hay cerca de 20.000 personas beneficiarias de DACA en Georgia, muchos de ellos recién graduados de la escuela secundaria.

En 2014, un grupo de 39 estudiantes demandó a la Junta de Regentes de Georgia, con el fin de que la entidad reconociera la presencia legal que les otorga DACA, demanda que aún continúa en cortes tras varias decisiones poco favorables para los jóvenes indocumentados.

De acuerdo con el equipo legal, esta política no solo afecta a los jóvenes beneficiarios de DACA, sino a todo el estado al no permitirles continuar con sus estudios superiores.

"Vamos a luchar contra esta política mal concebida e inconstitucional porque las mismas personas a las que se les está negando igualdad de oportunidades para aprender, es la misma que va a impulsar el desarrollo de Georgia en el nuevo siglo", dijo Nathan Horsley, uno de los abogados que presentaron la demanda.

Un informe del Instituto de Políticas y Presupuesto de Georgia (GBPI) de 2015, encontró que no permitir a estudiantes indocumentados pagar matrícula como residentes, le cuesta al estado cerca de 10 millones de dólares al año y tiene un efecto negativo en la economía y nivel de competitividad de Georgia.

RELACIONADOS:DreamersDemandasLocal

Más contenido de tu interés