null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Alcaldesa de Atlanta critica amenaza de redadas de ICE y externa apoyo a los inmigrantes

Keisha Lance Bottoms dijo que "la Casa Blanca debería estar apenada de lo bajo que está dispuesta a llegar -incluida la separación de familias y el encarcelamiento de niños- por lo que parece ser un truco para la reelección".
21 Jun 2019 – 7:45 PM EDT

ATLANTA, Georgia. La alcaldesa Keisha Lance Bottoms criticó este viernes que el gobierno federal esté pensando en llevar a cabo operativos masivos contra inmigrantes indocumentados, tal y como lo anunciara el presidente Donald Trump a principios de semana.

Su mensaje fue publicado en Twitter horas antes de lanzar su campaña a la reelección.


Las declaraciones de Lance Bottoms surgen también luego de que el periódico The Washington Post publicara que las redadas anunciadas por el mandatario empezarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán inicialmente a unas 2,000 familias que ya tienen órdenes de expulsión del país.

Según el diario, los funcionarios se refieren a las redadas como "family op" ('operación familia') e indican que probablemente comenzarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades, entre las que mencionan a Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles.

Ninguna ciudad de Georgia destaca en el artículo del Post y líderes de organismos locales que conversaron con Noticias 34 Atlanta este viernes dijeron que no querían especular sobre si Atlanta, por ejemplo, estaría entre las jurisdicciones que se verían afectadas si se llevaran a cabo los operativos.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería


Lance Bottoms dijo mediante un comunicado que "la Casa Blanca debería estar apenada de lo bajo que está dispuesta a llegar -incluida la separación de familias y el encarcelamiento de niños- por lo que parece ser un truco para la reelección".

"Esta política cruel no es la solución a un sistema de inmigración roto", agregó Bottoms. "Solo los esfuerzos bipartidistas de buena fe van a arreglar el sistema y a garantizar que nuestro país viva acorde a sus valores más altos e ideales".

Horas antes, la funcionaria había publicado un mensaje de apoyo a los inmigrantes en su cuenta de Twitter. Lo escribió en inglés y en español.


"Atlanta apoya a nuestra comunidad inmigrante. Por favor estén preparados", indicó Lance Bottoms y adjuntó un link a la página de recursos de la Southeast Immigrant Freedom Initiative (SIFI).

SIFI ofrece representación legal gratuita a inmigrantes que se encuentran en centros de detención para indocumentados.

Urgen a inmigrantes de Georgia a estar "preparados"

"Nadie quiere estar preocupado pensando en eso, sin embargo es el día a día de la comunidad", dijo Amilcar Valencia, director de la organización El Refugio, que brinda asistencia y recursos a los familiares de indocumentados que están presos en la cárcel para inmigrantes Stewart, ubicada en Lumpkin, a unas 150 millas al suroeste de Atlanta.

"Lo que toca es buscar las herramientas, las cosas que puedan ayudar a la gente a prepararse como organizaciones que han ofrecido talleres específicos de cómo prepararse, qué documentos preparar, cómo asegurarse de que si algo sucede, sus hijos estén con alguien que pueda cuidar de ellos", agregó Valencia.

En Georgia, algunos grupos sin fines de lucro que ofrecen información y recursos a los inmigrantes son la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR) y Asian Americans Advancing Justice.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

Más contenido de tu interés