null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Tras reporte sobre redadas de ICE, invitan a inmigrantes de Georgia a "prepararse"

El periódico The Washington Post informó este viernes que las redadas probablemente empezarán en la madrugada del domingo en varias ciudades y se buscarán a unas 2,000 familias que ya tienen órdenes de expulsión del país. Atlanta no está entre las jurisdicciones mencionadas por el diario.
21 Jun 2019 – 4:44 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Líderes de organismos proinmigrantes criticaron el anuncio realizado por el presidente Donald Trump de que Inmigración comenzará la próxima semana a deportar a "millones" de indocumentados y dieron consejos a quienes viven en el estado: no se asusten, estén al tanto de sus derechos y busquen información y apoyo.

El llamado surge al tiempo de que el periódico The Washington Post publicara que las redadas anunciadas por el mandatario empezarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán inicialmente a unas 2,000 familias que ya tienen órdenes de expulsión del país.

Según el diario, los funcionarios se refieren a las redadas como "family op" ('operación familia') e indican que probablemente comenzarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades, entre las que mencionan a Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles.

Ninguna ciudad de Georgia destaca en el artículo y líderes de organismos locales que conversaron con Noticias 34 Atlanta este viernes dijeron que no querían especular sobre si Atlanta, por ejemplo, estaría entre las jurisdicciones que se verían afectadas si se llevaran a cabo los operativos.

"Nadie quiere estar preocupado pensando en eso, sin embargo es el día a día de la comunidad", dijo Amilcar Valencia, director de la organización El Refugio, que brinda asistencia y recursos a los familiares de indocumentados que están presos en la cárcel para inmigrantes Stewart, ubicada en Lumpkin, a unas 150 millas al suroeste de Atlanta.


"Lo que toca es buscar las herramientas, las cosas que puedan ayudar a la gente a prepararse como organizaciones que han ofrecido talleres específicos de cómo prepararse, qué documentos preparar, cómo asegurarse de que si algo sucede, sus hijos estén con alguien que pueda cuidar de ellos", agregó Valencia.

En Georgia, algunos grupos sin fines de lucro que ofrecen información y recursos a los inmigrantes son la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR) y Asian Americans Advancing Justice.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, publicó este viernes también un mensaje en su cuenta de Twitter y lo escribió en español e inglés.


"Atlanta apoya a nuestra comunidad inmigrante. Por favor estén preparados", indicó Lance Bottoms y adjuntó un link a la página de recursos de la Southeast Immigrant Freedom Initiative (SIFI).

SIFI ofrece representación legal gratuita a inmigrantes que se encuentran en centros de detención para indocumentados.

Tensión en Atlanta

El artículo del Post también se publica días después de que la relación entre las comunidades inmigrantes del estado y las policías locales se viera comprometida por la polémica colaboración de oficiales locales con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En fotos: así fue el polémico arresto de un hispano y su padre a manos de ICE en Georgia

Loading
Cargando galería

"Las políticas de la Casa Blanca atormentan a las comunidades y familias para beneficio político y traicionan la decencia humana común, el sueño americano y la Constitución de los Estados Unidos", dijo en un comunicado Andrea Young, Directora en Georgia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Separar familias y comunidades nos afecta a cada uno de nosotros como residentes de Georgia y estadounidenses", agregó Young. "Como madre y abuela, no puedo soportar la idea de que el gobierno esté traumatizando a los niños y sus familias. Es horroroso, está mal y es fundamentalmente antiestadounidense".

El total de arrestos de inmigrantes indocumentados por parte de ICE casi se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2018 en el área de Atlanta, según estadísticas oficiales.


Solo en el año fiscal 2018, ICE arrestó a 15,189 inmigrantes indocumentados en la región. El 62 por ciento de estos (9,490) eran criminales que habían sido procesados penalmente, según la agencia.

Para Valencia, a pesar del artículo del post y los altercados recientes con ICE en Atlanta, las personas "no deben caer simplemente en el temor de lo que puede pasar".

"Hay que prepararse, estar pendientes de lo que sucede, acercarse a las organizaciones... quienes ya están en proceso (de deportación) o antes de estar detenidos", agregó. "Prepararse lo más que puedan, pero no causar alarma".

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés