TUCSON, Arizona – Con una mezcla de sentimientos, una familia hispana celebró su último día de Acción de Gracias en Tucson, tras decidir repatriarse voluntariamente a Colombia, en respuesta a una llamada de ICE en la que a Yarlidis Goez-Santos, madre de cuatro hijos, le ofreciera detención o retorno.
Familia hispana celebró su último Día de Acción de Gracias en Arizona antes de repatriarse voluntariamente
“Yo pensé que me iba a quedar más tiempo en este país”, admite la colombiana Yarlidis Goez-Santos, quien agregaa que sus planes eran poder brindar a sus hijos más oportunidades educativas. Y justifica su decisión diciendo que no quiere que, en algún momento, sus hijos vean a alguien entrar armado a su casa, ni que los esposen a ellos o a ella.

La suya fue una de las familias que vivió el más reciente Thanksgiving con un asiento vacío en la mesa, debido a la política migratoria vigente en Estados Unidos.
Apenas en enero, el padre de este hogar fue deportado, por lo que Goez-Santos y sus hijos, con edades que van de los 9 años a los 5 meses, se reencontrarán allá con él en cuestión de días.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Yarlidis Goez-Santos se repatria voluntariamente con sus hijos tras pasar su último Día de Acción de Gracias en Tucson
“Yo pensé que me iba a quedar más tiempo en este país”, admite la mujer, quien afirma que sus planes eran poder brindar a sus hijos más oportunidades educativas. Y justifica su decisión diciendo que no quiere que, en algún momento, ellos vean a alguien armado entrar a su casa, ni que los esposen o la esposen a ella.
Un equipaje de 40 libras será todo lo que Yarlidis Goez-Santos podrá llevar consigo cuando regrese a Colombia. Y mientras llega el día de partir, la mujer intenta mantener la rutina a la que sus hijos se habían acostumbrado.
Lo que la madre de familia cree que más extrañará al dejar el estado serán “las personas”. Recuerda a la gente amable que ha conocido y le ha tendido la mano; también reconoció que guardará en su mente la tranquilidad con la que pudo vivir en Arizona.
La hija mayor de la familia, quien apenas tiene 9 años señaló que, aunque está emocionada porque volverá a ver a su padre, también siente tristeza por dejar el país que ha sido su hogar durante los últimos tres años.
Con información de CNN.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.
















