“Si me hubiera esperado dos o tres semanas más, no la hubiera hecho": parecía ser un quiste y terminó en cirugía a corazón abierto

A Xavier Carrillo le apareció una bola en el cuello consideraron que se trataba de un quiste hasta que encontraron un tumor alrededor del corazón.

Video Joven hispano obtiene una segunda oportunidad de vida tras sobrevivir al cáncer de células germinales

TEMPE, Arizona. - Xavier Carrillo, un joven originario de Tijuana, México, pudo salvarse y contar su historia, él fue diagnosticado con una rara enfermedad. En febrero del año 2020, el joven de 30 años se sometió a una cirugía a corazón abierto después de contraer células germinales.

El 21% de los hispanos en Estados Unidos mueren al contraer diferentes enfermedades relacionadas con el cáncer, según datos de la Sociedad América del Cáncer.

PUBLICIDAD

“A mí me dijeron que, si me hubiera esperado dos o tres semanas más, no la hubiera hecho. Me salió una bolita aquí en el cuello. Al principio pensé que era nada como cualquier persona, pero después de la semana [la bolita] no se me bajaba. Hasta que me dijeron que me encontraron un tumor aquí alrededor del corazón,” contó Carrillo a Univision Arizona.

Nunca imaginó que ese supuesto quiste en el cuello lo obligara a someterse a múltiples sesiones de quimioterapias, a las que debía asistir cinco días consecutivos de cada tercera semana durante dos meses.

“Como mamá es muy difícil ver que tu hijo se está consumiendo. Como dijo él, perdió 40 libras en poco tiempo. Verlo consumirse, ver que ya no tenía cabello, cejas, ni pestañas,” recordó Martha Carrillo, la madre de Xavier.

El cáncer de células germinales por lo general se encuentra en los órganos reproductivos o en un embrión en desarrollo, pero también pueden trasladarse a diferentes partes del cuerpo.

Los especialistas médicos aún no han logrado definir los factores determinantes de dicha enfermedad. Los siguientes síntomas podrían ayudar a detectar estas células malignas. Cabe mencionar, la persona tendría que padecer de todos los síntomas a la vez antes de preocuparse al respecto.

Síntomas de células malignas:

  • Dolor de pecho
  • Problemas respiratorios
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Modificación de los hábitos intestinales
  • Sensación de cansancio
  • Problemas para caminar
  • Problemas con la visión o el movimiento de los ojos.
PUBLICIDAD

“Pasaron dos semanas y fue cuando me di cuenta. Mis energías se me fueron, No podía respirar", agregó Carrillo. Además, era deportista, practicó el futbol a nivel de Colegios.
Casos como los de Carrillo resaltan la importancia de acudir a un examen médico al menos una vez al año a pesar de las barreras que existen para la minoría al momento de acceder a estos procedimientos.

Hay ayuda para las personas que no cuenten con estos recursos o un seguro médico asequible. Visite cancer.org/español para solicitar asistencia o llame a la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer al 1-800-227-2345.

Esto te puede interesar: