Una madre de Arizona afirma que perdió custodia de sus gemelas por ser indocumentada

Denia Leyva enfrenta la batalla legal más dura de su vida para recuperar a sus hijas, Hannah y Hannia, de un año y siete meses de edad. Hannah se cayó de la cama y sufrió lesiones en la cabeza que provocaron que el Departamento de Niños y Servicios (DCS) en Arizona le quitara la custodia.

TUCSON, Arizona. - En medio de la batalla más dura de su vida, una hispana asegura que el hecho de ser indocumentada influyó para que las autoridades le retiraran la custodia de sus gemelas.

PUBLICIDAD

La pesadilla de esta inmigrante de Sonora, México, comenzó cuando una de las niñas se cayó de la cama y sufrió lesiones en la cabeza que provocaron que el Departamento de Niños y Servicios (DCS) en Arizona tomara la protección de las pequeñas.

El incidente ocurrió hace casi un año, cuando Denia Leyva jugaba en la cama con sus hijas, Hannah y Hannia, que hoy tienen 1 año y siete meses, mientras les cambiaba el pañal.

“Salí del cuarto para agarrar más pañales, la dejé a un costado de la cama con una almohada a su lado derecho y Hannah se cayó al piso de cabeza”, le contó entre lágrimas a Univision Noticias Leyva, de 32 años. “Cuando la levanté se me desmayó en los brazos y se puso muy tensa”.

La mexicana explicó que la pequeña cayó desde aproximadamente tres pies de altura, porque había puesto dos colchones encima del marco de la cama.

Cuando escuchó su llanto y la levantó, la niña se desmayó y no reaccionaba. En su desesperación marcó al 911. La menor fue transportada a un hospital de Tucson donde recibió la apropiada atención médica. El reporte médico señalaba que había "evidencia de un hematoma frontal izquierdo" y ningún otro signo evidente de lesión ni más actividad convulsiva.

El día del accidente, su hermana, que vive en el mismo complejo de apartamentos, llegó para ayudarla y se llevó a la otra gemela. Cuando sucedió el accidente sus otras dos hijas de 10 y 12 años se encontraban en México en las vacaciones de 'spring break'.

''Estuvimos toda la noche y al día siguiente llegó el DCS y la policía, juntos. Les dije que entendía poco inglés, que me hablaran en español”, recordó Leyva.

PUBLICIDAD

"Me decían que si yo le había hecho las heridas"

Allí, la madre fue cuestionada sobre el incidente en que su hija salió lastimada: “Les explique todo con detalle. Ellos me dijeron que las heridas que tenía mi niña eran muy fuertes, que si yo se las había hecho. Me decían que dijera la verdad, yo les conteste que estaba diciendo la verdad”, comentó la madre. “Me dejaron en el cuarto encerrada, incomunicada, desconectaron el teléfono del cuarto. Me quitaron mi celular, no me dejaban hacer llamadas”.

No creyeron su versión. A los dos días, el 16 de marzo del 2016, los trabajadores sociales del DCS llegaron al hospital con la policía; esta vez para sacarla y tomar custodia de las dos menores.

Leyva es madre soltera. Se separó del padre de las gemelas tras ser víctima de violencia doméstica. La inmigrante compartió con Univision Noticias los reportes de policía por el caso de abuso de su expareja y el presentado por negligencia contra su hija.

Durante el proceso, las menores fueron entregadas a la abuela paterna y Leyva fue autorizada para verlas tres veces a la semana durante dos horas bajo la supervisión de un trabajador social.

Ella afirma que su situación migratoria y el poco inglés que habla, limitaron su posición en el proceso legal.

“Hubo una llamada del DCS en el que me preguntan si soy residente, si soy ciudadana, pero yo había leído que el estatus migratorio no tenía nada que ver en esto”, mencionó la inmigrante.

Para el caso le asignaron un abogado de oficio que, dice, poco hizo por ella. Ante el temor que le quitaran a dos otras dos hijas, ciudadanas estadounidenses, las envió para México con su madre.

PUBLICIDAD

“Estuve ocho meses sola viviendo con esta angustia. Un día me llamó la mayor y me dijo que ya no aguantaba más, que ellas se querían venir y les dije todo lo que les podía pasar, que me las podía quitar y dijeron que querían estar conmigo”, contó Leyva mientras secaba las lágrimas de su rostro.

Cargos por negligencia

La inmigrante siguió los procedimientos y le informó a DCS que sus hijas mayores regresaban al país. Semanas después, las autoridades también tomaron custodia de las jovencitas pero esta vez la decisión fue diferente, a las tres horas se las regresaron y le dijeron que no había motivo para quitárselas, que las menores declararon que se sentían seguras por lo que podían quedarse en su hogar.

La decisión tomada por el DCS le dio esperanzas a Leyva en el caso de sus gemelas. Sin embargo, la primera semana de febrero le impusieron cargos criminales por negligencia contra su hija y la semana pasada le quitaron los derechos de ver a sus dos pequeñas.

“Ahora lo que tengo son más preguntas que respuestas: por qué nunca llamaron a mis testigos, por qué en la corte se discutió más que yo era indocumentada que la relación que tengo con mis hijas, por qué cambiaron lo que dije”, cuestionó Leyva.

La hispana asegura que en el proceso en la corte, la traducción que hicieron de sus declaraciones no correspondía a lo que ella estaba diciendo.

Univision Noticias contactó con el Departamento de Niños y Servicios (DCS) de Arizona, pero dijeron no poder comentar sobre el caso de Leyva debido a las reglas de confidencialidad.

PUBLICIDAD

Ahora, la pesadilla para la mexicana es doble. Debe enfrentar dos procesos legales: uno por la custodia de sus gemelas y otro por el caso criminal que iniciaron en su contra por negligencia y este último la podría llevarla incluso a una deportación.

La doctora Tracey Kurtzman, quien ha sido la pediatra de las cuatro menores por seis años, calificó de ‘injusto’ el trato que recibió Leyva en este proceso legal.

“Fui la primera pediatra de las gemelas y pienso que Denia es inocente y que no tuvo una buena representación en este caso”, le dijo Kurtzman a Univision Noticias.

La pediatra dijo que el primer abogado de oficio asignado para la defensa la contactó y ella le expreso su interés de asistir a las audiencias y testificar bajo juramento a favor de la madre. Luego cambiaron de abogado y, aunque intentó contactarlo para ofrecer su ayuda, nunca le contestó.

“Pienso que ella es una excelente madre y creo absolutamente que ella no golpeó a Hannah. Quise decirle al juez lo que sabía sobre ella y no tuve la oportunidad”, afirmó Kurtzman.

Leyva debe presentar una apelación a la decisión de la corte de quitarle los derechos sobre sus hijos, pero está buscando un abogado especialista en este tipo de casos que la represente.

Sin embargo, el costo puede estar entre 20,000 y 25,000 dólares, dinero que no tiene. Por ello, acudió al Centro de Defensoría del consulado de México en busca de ayuda legal para recuperar la custodia de sus hijas.

“El Consulado de México está trabajando para brindar asistencia consular, el Centro de Defensoría la refirió con dos abogados que van analizar su caso”, dijo un representante del consulado de México en Tucson.

PUBLICIDAD

La madre reconoce el riesgo que corre al sacar a la luz pública su historia en medio del ambiente migratorio que se vive en el país, pero dijo que hará todo lo posible para que sus gemelas regresen a su hogar y expresarles todo el amor que siente por ellas.

Video Mujer asegura que no obtuvo la custodia de sus hijas por su estatus migratorio
Video Disminuye número de niños bajo el sistema de cuidado temporal en Arizona
Video Madre de bebé asesinada por su propio padre compartió detalles de la vida de su hija