Un Centro de Información al servicio y rescate de mexicanos

Una llamada al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos con base en Tucson puede desde salvar una vida hasta proporcionar información para evitar que un connacional caiga víctima de fraude o abuso.

Imagen Getty Images

Desde la sede del Consulado de México en Tucson opera un centro de información y asistencia que recibe unas 90,000 mil llamadas al año, 30% de las cuales es para solicitar ayuda para ubicar a un familiar desaparecido.

PUBLICIDAD

“Muy frecuentemente hay personas que cruzaron y que se encuentran aquí, pero que no son fáciles de ubicar”, dijo el cónsul mexicano en Tucson, Ricardo Pineda, a Univision Arizona. “Gracias a la colaboración de los departamentos de la red consular y a el equipo de rescate BORSTAR Patrulla Fronteriza, de 2013 a la fecha, de un total de 238 personas que han sido reportadas extraviadas, 87 han sido encontradas. Esto no implica que el resto ha fallecido sino que no se han encontrado”.

A través del número 1-855 4636395 en Estados Unidos y 001-520-6237874 desde México, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) da servicio a sus connacionales en todo Estados Unidos.

Desde el relanzamiento de sus nuevas instalaciones en febrero de este año se ha incrementado el número de llamadas.

“Estamos recibiendo de unas 500 a 700 llamadas por día. El objetivo es brindar una respuesta humana y profesional a las necesidades de nuestros connacionales a nivel nacional”, contó el cónsul. “No es una maquina la que te responde, es una persona con una respuesta inmediata”, agrega.

Aunque este centro opera desde el Consulado mexicano en Tucson, aquí se gestionan las necesidades de mexicanos que llaman de diferentes ciudades a lo largo y ancho del país, no solo de Arizona.

Del 2013 a la fecha, este centro ha recibido 88 llamadas para pedir el rescate de personas cuyas vidas han estado en peligro en el desierto, de las cuales 47 terminaron de manera exitosa.

Aunque no son la mayoría del total de las llamadas que se reciben, son las “más sentidas” aseguró el cónsul Ricardo Pineda, quien recuerda una en particular por lo reciente y lo dramático del caso.

PUBLICIDAD

El pasado mes de marzo, un hombre de unos 35 años de edad se perdió en el desierto de Arizona intentando cruzar a Estados Unidos. No tenía agua, ni comida y encima estaba herido. Luego de su comunicarse con su conjugue en México, esta llamó desesperada al CIAM para pedir ayuda.

“Se hizo un perfil específico de la persona (perdida) y del terrero. Se le informó a los grupos de rescate (de la Patrulla Fronteriza) que salieron a buscarlo. En dos días fue posible el rescate que se hizo en la frontera entre Arizona y Nuevo México”, contó el cónsul. “Es uno de los casos difíciles, pero conjugando esfuerzos, pasar información fidedigna, exacta, a los grupos rescates que movilizaron sus recursos, tuvo un final positivo, el rescate”, añade.

En la zona, se había registrado un incendio y se temía por la vida de este inmigrante mexicano. Gracias a una avioneta que detecta el movimiento en el terreno, se logró localizar al hombre. Luego de tres horas intentando aterrizar un helicóptero de la Patrulla Fronteriza, el hombre fue extraído con vida tras pasar tres días herido, sin recursos y en las condiciones extremas del desierto.

Sin embargo, este centro de llamadas no solo recibe llamadas para solicitar rescates en el desierto o ubicar a desaparecidos, también da información sobre un treintena de servicios consulares, asesoría para evitar que los mexicanos caigan víctimas de fraude y abuso, así como cualquier otra preocupación que puedan tener. Cuando no cuentan con la información solicitada, los operadores remiten a los connacionales a abogados calificados en su área y que hablan español.

Estos 40 telefonistas trabajan en tres turnos diferentes desde las 6 a.m. a las 10 p.m. todos los días de la semana incluyendo feriados. Este servicio podría ser extendido para cubrir las 24 horas del día.

PUBLICIDAD

“Estamos preparados para una mayor demanda. Hemos pensando como continuar mejorándolo. Por ahora, las horas picos son de 9 a.m. a 12 p.m. y luego de 5 p.m. a 7 p.m.”, dijo el diplomático.

El personal que trabaja en este centro de información recibe un entrenamiento integral con experiencia de campo y cursos específicos en diferentes áreas.

“(Los operadores) reciben de dos a tres entrenamientos por mes en diferentes campos. Los llevamos a centros de detención, a entrenamientos con las autoridades de la ciudad. Estamos incorporándolos en las oficinas forenses para que desarrollen esa sensibilidad, queremos que estén compenetrados con las necesidades de los connacionales“.

Se estima que el número de llamadas al CIAM podría alcanzar hasta las 150,000 este año.

“No podemos perder una llamada. Nos ha permitido servir en tiempo real a nuestra comunidad. Todas las llamadas son importantes. (El servicio) no es perfecto pero el esfuerzo es mayúsculo”, concluyó el cónsul.

También vea:
Canciller mexicana visita Tucson para fortalecer relación México-USA
Disminuye ingreso de indocumentados por Arizona
Alerta por muerte de inmigrantes en Arizona