TUCSON, Arizona. - La ciudad de Tucson puede enfrentar un castigo del estado después de que el gobernador Doug Ducey implementó una nueva orden ejecutiva que permite a Arizona castigar a los gobiernos locales que obliguen a sus empleados a vacunarse contra covid-19.
Tucson implementa orden de vacunas covid-19 para sus empleados y el gobernador Ducey lo impide con orden ejecutiva
Con la medida Tucson busca proteger a sus empleados pero el gobernador Doug Ducey lo considera un mandato excesivo que obstaculiza la libertad para elegir lo que cada quien considera mejor para su salud.

La alcaldesa de Tucson, Regina Romero y el concejo de la ciudad aprobaron este viernes implementar un medida para exigir la prueba de vacunación a los 750 empleados. El plazo para presentar la prueba es hasta el 20 de agosto.
Este lunes Ducey reaccionó y emitió una orden ejecutiva en la que se lee "cualquier funcionario del condado, ciudad, pueblo o subdivisión política que implemente un mandato de vacuna en contra de las autoridades descritas en esta orden, está en violación de ARS 36-114 y 36-184 y tales acciones son punibles con un delito menor de clase 3 y están sujetos a acciones legales por parte de individuos por violar sus derechos bajo la ley de Arizona ".
La nueva medida fortalece la aplicación de los mandatos de vacunas y garantiza que los empleados de un gobierno local puedan usar la licencia por enfermedad ganada debido a la exposición al covid-19.
El gobernador agregó que ánima a los arizonenses a que se vacunen, afirmando que es segura, efectiva y gratuita.
Ducey recalcó que la orden se basa en los esfuerzos para proteger a los arizonenses de mandatos excesivos que obstaculizan la libertad para elegir lo mejor para su salud.
Ducey en contra de mandatos de mascarillas y vacunas covid-19
El gobernador Doug Ducey emitió el pasado 15 de julio una orden ejecutiva que prohíbe a las universidades y colegios comunitarios exigir máscaras, recibir una vacuna covid-19, presentar documentos de vacunación y realizar pruebas del coronavirus.
El gobernador luego duplicó la restricción de los mandatos de vacunas al aprobar el Proyecto de Ley del Senado 1824 que prohíbe a los gobiernos locales establecer pasaportes de vacunas, exigir vacunas contra el covid-19 y exigir prueba del estado de vacunación. Esta ley entra en vigor oficialmente el 29 de septiembre.
Cuando los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron regresar al uso de cubrebocas en lugares cerrados sin importar si las personas están vacunadas o no debido al incremento de casos por la variante delta, Ducey declaró que Arizona continuará sin permitir los mandatos de mascarillas.
NEW: I issued an Executive Order strengthening enforcement against vaccine mandates and ensuring those employed by a local government can use earned sick leave due to #COVID19 exposure. 1/
— Doug Ducey (@dougducey) August 16, 2021







